Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL DE AYER

Juancho Castillo Escogidista

Juancho fue un buen antesalista amateur y como profesional tuvo problemas para destacarse, no sabemos el motivo. Habría que indagar un poco con la gente de su tiempo y sus dirigentes.

Juancho fue un buen antesalista amateur y como profesional tuvo problemas para destacarse, no sabemos el motivo. Habría que indagar un poco con la gente de su tiempo y sus dirigentes.

Escogidista Después de todos los batazos que dio Juancho en la pelota amateur, se pensó que el muchacho de la capital iba a barrer con los lanzadores profesionales. Anterior al dar el salto, Castillo actuó en la XIII Serie Mundial Amateur, efectuada en La Habana-Cuba, al ser integrante de la Selección Nacional Dominicana. El equipo nuestro quedó en segundo lugar y nuestro protagonista disparó para average de 286 puntos, 6 hits en 21 turnos al bate.

Para 1954, Castillo vio acción en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en México y allí el dominicano volvió a batear 286. Fue líder en batazos de doble efecto, con 3, conectando dos en el juego número 5, cuando los nuestros le ganaron a Nicaragua con anotación de 7 x 6. En 1955 dio el brinco al profesionalismo con los Rojos del Escogido y con ellos militó durante dos temporadas, 1955-56 y 1956-57. En la primera justa sonó el bate para 231 y en la segunda arremetió para un promedio de 250.

Sus actuaciones en la pelota rentada dejaron mucho que desear, no fueron del calibre igual a cuando era un jugador aficionado. No se sabe el porqué de ese bajón, aun cuando él continuó disfrutando de un excelente brazo, bueno en el fildeo.

El antesalista estuvo casado con la inmortal volibolista vegana Celina Sánchez, a quien conocíamos desde la ciudad del Camú, con el apodo de “Linatón”. De esa unión matrimonial, fruto de ella nacieron sus hijos Beatriz y Juan de Jesús.

Ofrecemos a seguidas parte de las actuaciones del infielder dominicano, traducidas en números. Veamos:

Tags relacionados