Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MUJERES DE GRANDES LIGAS

“La naturaleza del ser”

Avatar del Listín Diario
Carolina Cruz de MartínezSanto Domingo

NATURALEZA: La naturaleza del ser es aquello que viene impregnado de manera innata en un humano. Es el conjunto de inclinaciones, instintos, lenguajes, datos intrínsecos a la especie. Es el código por default de algo que define el comportamiento humano o animal, y quien no sabe identificar su naturaleza, la mal administrará y mal manejará.

Comprender lo que somos como seres humanos es esencial para el buen desempeño. Cuando entendemos lo que somos, valoramos y respetamos lo que viene en el paquete. Desde mañas, hábitos, conductas y filosofías de vida, todo parte de la naturaleza misma de quien lo habita.

PARECIDOS PERO DISTINTOS: Los atletas son como las especies felinas: se parecen, pero no son iguales. Los tigres, los leopardos, los leones, todos son derivados de si, pero cada cual tiene sus características que lo hacen único. A diferencia del género animal, el género humano tiene la capacidad de aprender a domesticar su naturaleza. El conocimiento de sí mismo le da ventaja sobre otros, pues sólo el que se conoce se logra dominar, y el que logra dominarse, puede dominar todo lo demás. Comprender la naturaleza del ser, nuestros códigos, el porqué y el cómo de lo que somos hará más fácil el manejo de la vida y por ende el área deportiva.

La naturaleza del ser de un atleta es la esencia de lo que es dentro y fuera. Hay atletas que en su naturaleza son melancólicos y flemáticos en la vida personal, pero en el terreno se tornan sanguíneos, ‘chisperos’ y competitivos. Hay otros que son sanguíneos y coléricos y se vuelven demasiado agresivos; hay unos que no saben subirle el termómetro a su parte flemática y pierden puntaje porque aparentan ser negligentes o perezosos, y unos que se pasan de sangre y se vuelven altaneros y contenciosos.

Conocer la naturaleza de lo que somos nos dará pericia para cada área de la vida. El que un atleta conozca que debe bajar las revoluciones cuando llega al hogar, lo ayudará a entrar en la faceta de Papá, sin dañar o atropellar. El que un atleta reconozca que reacciona mal cuando sufre una derrota lo ayudará a saber canalizar esa reacción sin daños a terceros o en lo personal. El que un atleta domine su naturaleza carnal y animal de querer salir a ‘despotricar’ como caballo sin freno es esencial para evitar una fatalidad. El que un atleta reconozca lo que le funciona y lo que no en su rendimiento profesional le ayudará a escoger sabiamente que va y que no va.

CONOCERSE: La naturaleza del ser y su esencia es una gran riqueza para todo ser humano conocer. El atleta genera adrenalina, tiene cafeína innata, auto produce estrés, ansiedad, ímpetu, escapismo, atraviesa cambios emocionales, mentales, temperamentales. Puede ser una bomba de tiempo en espera de detonación, o puede ser una excelente herramienta si tiene buena administración. Todo dependerá si comprende la naturaleza de su ser, entendiendo quien es y para qué.

Los felinos y la especie animal por lo general atacan hasta sus mismas crías si de supervivencia se trata; es su naturaleza. Los deportistas atacan su rival para competir en medio de la jungla de su industria. Pero qué pasa cuando esa naturaleza animal quiere imponerse sobre la vida personal? El atleta debe ser radical en decidir conocerse a sí mismo pues si adolece de ese manejo puede matar aquellos que ama más, incluyéndose al mismo.

“Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control propio que conquistar una ciudad.” Proverbios 16:32 NTV

Hasta la próxima

Tags relacionados