Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL DE AYER

Juancho Castillo

Del béisbol aficionado dominicano han surgido muchos grandes prospectos, que luego se convierten en profesionales, unos triunfan y otros desaparecen de escena, se retiran o juegan una pelota minoritaria. De buenos, regulares y malos están lleno el ambiente deportivo.

Hoy nos vamos a referir a un jugador que fue tremendo amateur, pero no tuvo la misma suerte en el deporte rentado, con todo y sus grandes cualidades. Se trata del capitaleño de Villa Duarte, Juancho Castillo, quien nació el viernes 8 de julio de 1932, pero producto de un derrame cerebral, dejó de existir en la Plaza de la Salud el 21 de julio del 2001, a los 69 años de edad.

Juancho vivió unos años en Miami en la postrimería de su vida y sin saberlo vino a dejar su cuerpo y espíritu a su tierra querida.

Castillo fue siempre un joven fornido, su estatura estaba por los 6 pies y mantenía un peso aproximado de 170 libras. Era bateador derecho y lanzaba con el mismo brazo. Sus intervenciones en el juego se radicaban alrededor de la esquina caliente y pocas veces en el jardín corto.

Sus años a nivel de pelotero en sus comienzos, era asiduo en dar batazos largos, jugó en muchos equipos, pero donde más se destacó fue cuando intervino en las novenas “Trópico”, “UASD” y la “Liga del Ozama” de Armandito Germán. Con estos conjuntos dio batazos de todos los colores (jonrón, triple, doble y sencillos). Todo aquello ocurría en los años 50, al comienzo de esa década y a finales de los 40. En 1952 obtuvo el galardón de “Novato del Año”, jugando para la Liga Ozama, donde ametralló a los lanzadores contrarios.

Todo el que vio a Juancho, exclamó: “este hombre va a barrer con todos los pitchers”, porque en verdad lucía un matador de lanzadores.

Armandito Germán nos confesó que en una oportunidad que jugaban contra la Universidad de Santo Domingo, Juancho conectó en cuatro turnos, dos triples y dos dobletes, es decir, de 4-4.

Continuamos en la próxima entrega del viernes.

- El equipo “Trópico”, campeones nacionales de Béisbol Amateur 1953-1954. De pie, desde la izquierda: Juancho Castillo, Dagoberto Veloz, Ramón Astacio, Pedro Pablo Tineo, Puchungo Aranda, Garabato Sackie, Miguelito Pérez, Alberto Del Guidice, Manuel Infante, Guillermo Guerrero, Dick Caigne y Wilfredo Echavarría. En cuclillas: Blanco Rodríguez, Sixto Augusto, Encarnación Richardson, Domingo Vargas, Horacito Veras, Héctor Ravelo (Ravelito), Manuel Calcagño, Alfredo-Chico-Contón, Carlos Dore y Viruta Pichardo (manager). Ausente el coach asistente Fernando-Bolo-Vicioso.

Tags relacionados