Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Principales agentes libres

Hoy iniciamos nuestra revisión anual de los principales agentes libres en el mercado de las Grandes Ligas. En una primera entrega, veremos los jugadores de posición.

J.D. Martínez, OF Julio Daniel, de ascendencia cubana, es sencillamente el mejor bate disponible en el mercado. Viendo el éxito de los Astros de Houston en los últimos tres años, es curioso que lo dejaran libre justo antes de que explotara y se convirtiera en un estelar. Desde que llegó a Detroit con un swing modificado, Martínez promedia .300/.362/.574 y lo que hizo después que pasó a Arizona el pasado 18 de Julio lo convierte en una de las mejores adquisiciones antes de fecha límite en la historia. Con los Diamondbacks, pegó 29 cuadrangulares (para sumar 45 en apenas 432 turnos) en 62 partidos y tuvo un Slugging de .741. Acarreó el equipo en los últimos dos meses, sobretodo en Septiembre cuando pegó 16 jonrones en 25 juegos mientras se apagaba el bate de Paul Goldschmidt. Pero más que un jonronero, Martínez es un bateador completo que va a conseguir un excelente contrato, a pesar de su tendencia a lastimarse y defensa deficiente. Posibles destinos: Boston, St. Louis, San Francisco.

Eric Hosmer, 1B Como muchas veces ocurre con agentes libres, Hosmer tuvo la mejor actuación de su carrera en la temporada recién concluida. El inicialista miembro del equipo campeón de Kansas City en 2015 promedió .318/.385/.498, con 25 cuadrangulares y 94 carreras remolcadas. Otros factores a su favor: Es ganador de tres Guantes de Oro, acaba de cumplir 28 años y ha sido reconocido como uno de los líderes del equipo de los Reales que estuvo en dos Series Mundiales consecutivas. En su contra está el hecho de que sus métricas defensivas mostraron deterioro en 2017. No obstante, tenemos la impresión de que el equipo de Kansas City hará un esfuerzo de retenerlo mientras permiten marcharse a jugadores como Mike Moustakas, Lorenzo Cain y otros. Si Hosmer no permanece en su equipo, podría ser otra opción de interés para Boston y quizás St. Louis.

Carlos Santana, 1B Las cualidades de Santana son conocidas: Es un bateador ambidextro que provee poder y control de la zona de strike a una alineación. En las últimas siete temporadas, el dominicano ha promediado 24 cuadrangulares, 81 carreras remolcadas y 98 bases por bolas recibidas por temporada, con un muy buen OBP de .363. Además, en los últimos tres años se ha convertido en un competente inicialista. Entre los factores adversos a la agencia libre de Santana: La mayoría de equipos cuenta con un primera base establecido, además de que la capacidad de conectar entre 20 y 25 cuadrangulares se ha convertido en una cualidad menos codiciada por la gran cantidad de jugadores que se han mostrado capaces de producir esa cifra. Pero el precio proyectado de alrededor de US$15 millones de dólares por temporada puede convertir a Santana en opción para múltiples equipos, entre ellos Boston, Kansas City (si no retienen a Hosmer), Seattle y Anaheim, entre otros. Además de Cleveland, que podría intentar retenerlo.

Jay Bruce, OF Durante 10 años en Grandes Ligas, Bruce ha tenido una carrera de altas y bajas, afectado por dificultades para batear el pitcheo zurdo (promedio de .226 y OBP de .291 de por vida) y aquejado de lesiones en las rodillas en los últimos años. En el lado positivo, ha pegado 25 o más cuadrangulares en siete ocasiones y ha remolcado 95 o más carreras cinco veces. En una temporada libre de problemas físicos en 2017, tuvo sus mejores métricas defensivas en unos cinco años, mostrándose como un jardinero derecho viable por un par de años más. Ahora que sabemos que José Bautista no regresará con Toronto, Bruce podría ser una opción a corto plazo para reemplazarlo. Permanecer en Cleveland también es posible, con otras alternativas en la Liga Americana (Baltimore y Kansas City por ejemplo).

Mike Moustakas, 3B Luego de ser escogido con la segunda selección de todo el draft de 2007, Moustakas tomó tiempo para justificar su status de prospecto de los que “no pueden fallar”. Sus primeros años se caracterizaron por problemas para batear los lanzadores zurdos y pobre control de la zona de strike, debilidad que queda demostrada en su OBP de por vida de .305. Pero el antesalista tuvo su primera buena temporada en 2015, antes de sufrir una lesión de rodilla en 2016 que lo obligó a perder 135 partidos. Pero en 2017 se destapó con 38 cuadrangulares, quebrando la marca de los Reales en ese departamento, vigente desde 1985. Su defensa sufrió un retroceso, quizás debido a ser el primer año luego de una cirugía mayor. Lo cierto es que, gracias a su actuación de 2017 y relativa juventud (29 años recién cumplidos), Moustakas está posicionado para conseguir un buen contrato. Entre los equipos que tienen huecos en la antesala y están en posición de invertir, encontramos a Anaheim, Yankees, St. Louis y Atlanta.

Resto de la lista: Lorenzo Cain, Zack Cozart, Carlos Gómez, José Bautista, Logan Morrison, Todd Frazier y otros.

La próxima semana regresaremos con los principales lanzadores agentes libre.

Tags relacionados