Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A TIRO DE HIT

Presente exitoso y futuro que promete

En lo que se suponía era una temporada de transición mientras su material joven continuaba desarrollándose, los Yankees de Nueva York se han dedicado a destruir vaticinios y ya están a una victoria de su primera Serie Mundial desde 2009.

Invencibles en su estadio a lo largo de la temporada, se levantaron de las cenizas para eliminar a los favoritos Indios de Cleveland en la Serie Divisional, y han rebotado de un déficit de 0-2 para ganar tres partidos consecutivos contra los poderosos Astros de Houston, quienes juegan por su vida esta noche en el Minute Maid Park en el juego número seis de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

En el quinto partido, finalmente lograron descifrar al zurdo Dallas Keuchel, quien tenía marca de 6-2, 1.09 en ocho aperturas contra los Yankees antes del miércoles. Ese historial incluía una victoria en el juego de Wild Card de 2015 y otra en el primer enfrentamiento de la serie que continúa hoy.

En la post-temporada, el equipo del Bronx tiene record de 6-0 jugando en su estadio, donde han ganado 19 de los últimos 22.

Una de las victorias más importantes fue la del cuarto partido de la serie cuando, gracias a oportunos batazos de Aaron Judge y Gary Sánchez, borraron un déficit de cuatro vueltas para ganar 6-4 y empatar la serie. David Robertson, Chad Green y Aroldis Chapman demostraron la superioridad del bullpen de los neoyorquinos, dominando a lo largo de cuatro entradas mientras sus compañeros martillaban el relevo de los Astros con seis carreras en el último tercio de acción.

El “comeback” se había iniciado el martes con un impecable trabajo de seis episodios de un rejuvenecido CC Sabathia y jonrones de tres carreras de Todd Frazier y Judge. El veterano zurdo mejoró su récord luego de una derrota de los Yankees a 10-0 en 11 aperturas en la actual temporada.

Luego de que se empatara la serie, en el quinto partido lograron descifrar a Keuchel, aumentando sus posibilidades de imponerse y avanzar a la ronda final. El reto que tienen por delante es tratar de ganar un juego como visitante, algo que no ha ocurrido en lo que va de playoffs de la Liga Americana.

Para regresar a la post-temporada este año, la tropa de Joe Girardi ha tenido una ofensiva construida alrededor de dos jugadores jóvenes, firmados y desarrollados por la organización, todavía baratos y con enorme potencial: Judge, quien concluyó una histórica temporada para un novato, y Sánchez.

El inicialista Greg Bird perdió gran parte de la estación por una lesión en un tobillo, pero ha pegado nueve cuadrangulares a partir del 1 de Septiembre incluyendo tres en los playoffs. Se proyecta como un jugador clave en el éxito a largo plazo de la franquicia.

Los cambios realizados por el gerente Brian Cashman también han resultado importantes: Didi Gregorius, con sus 25 cuadrangulares, 87 remolcadas y sólida defensa en la posición seis, Starlin Castro, Aaron Hicks y Todd Frazier fueron adquiridos en negocios separados con Arizona, Cachorros, Minnesota y los Medias Blancas.

Brett Gardner, veterano formado por la organización, también ha tenido un rol preponderante este año.

Luis Severino se convirtió en el as del equipo este año luego de firmar en los últimos días de 2011 su primer contrato profesional con un modesto bono de US$225,000. Armado de stuff Premium, el dominicano estará en la conversación del Premio Cy Young este año y deberá competir por otros en el futuro cercano. Tiene todas las herramientas para ser un as de rotación por un buen tiempo.

En otras palabras, cuando revisamos el núcleo joven de los Yankees y el panorama de los próximos años, el futuro del equipo podría ser más excitante que el presente.

Luego de esta temporada, concluye el contrato de CC Sabathia y es probable que Masahiro Tanaka invoque una cláusula de escape en su acuerdo. Chase Headley concluye el suyo luego de la próxima temporada. El equipo liberará algo de nómina, aunque es posible que Tanaka se mantenga con el equipo con un nuevo contrato, y que Sabathia regrese con un acuerdo a corto plazo en los términos que convengan al equipo.

En cuanto a prospectos, tienen nombres como el infielder venezolano Gleyber Torres, los lanzadores abridores Chance Adams (record de 15-5 entre AA y AAA) y Justus Sheffield, el antesalista dominicano Miguel Andújar y los jardineros Clint Frazier y Estevan Florial.

Algunos serán insertados en posiciones de debilidad, y otros podrían ser utilizados para adquirir algún jugador de impacto (un lanzador abridor que esté disponible o quizás alguien como Giancarlo Stanton).

Y siempre existe la posibilidad de que Cashman y su grupo apelen a la billetera más profunda del negocio para complementar lo que se perfila como un profundo roster.

La renovación del sistema de fincas de los Yankees unida al talento de Grandes Ligas y poder económico sugiere que el equipo más ganador del béisbol no sólo está a un paso de la Serie Mundial, sino que se ve posicionado para competir por un largo tiempo.

Tags relacionados