Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

La tragedia golpea de nuevo a los Celtics

Aunque en esta oportunidad, afortunadamente, no ha sido un desenlace fatal, la lesión sufrida por Gordon Hayward en su debut con los Celtics de Boston trae a la memoria un par de sucesos fatales que impidieron que el club se mantuviera en los primeros planos de competencia más allá de la era del “Big Three” que componían Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish.

Hayward fue la contratación estrella desde la agencia libre para la gerencia de Danny Ainge y el movimiento más importante antes de la adquisición de Kyrie Irving en un cambio desde los Cavaliers de Cleveland.

Su ausencia -prácticamente por toda la temporada- va a retrasar el proyecto inmediato del equipo por lo que un par de jugadores tendrán que dar un paso hacia adelante para mantenerse en la pelea por el primer lugar de la Conferencia del Este con los Cavaliers de Cleveland.

El caso de Len Bias Len Bias fue el segundo pick en el sorteo de 1986 para los Celtics que venían de obtener el campeonato ante los Rockets de Houston y las “Torres Gemelas” de Akeem Olajuwon (entonces sin H) y Ralph Sampson.

Bias era un delantero de 6-9 y 210 libras que impresionaba a todos con su habilidad para saltar y crear sus propias jugadas. Inclusive se le llegó a comparar con Michael Jordan, sobre todo por su explosividad y la excitación que provocaba.

Había sido dos veces Jugador del Año de su conferencia, la ACC, en el basket universitario con el equipo de Maryland, integrante del primer equipo All- American en 1986 y del segundo en 1985.

Una sobredosis de cocaína, dos días luego de su selección, acabó con su vida apenas con 22 años de edad.

Una arritmia cardíaca fue la causa médica del fatal desenlace que se llevó los sueños, no solo de Bias, si no también de los fanáticos y ejecutivos de los Celtics.

Red Auerbach dijo que había estado tres años detrás de conseguir los servicios de Bias para unirlo a sus filas.

Un día antes estaba en Boston junto a su padre en la ceremonia de presentación y tenía pendiente conversaciones con la empresa Reebook para un contrato de cinco años y 1.6 millones de dólares.

El caso de Reggie Lewis En el sorteo de 1987, con el pick número 22 de la primera ronda, el escogido por los Celtics fue el delantero rápido Reggie Lewis, proveniente de la Universidad de Northeastern.

La idea de los Celtics era ir agregando juventud y talento a su equipo dado que los años ya iban pasando y pesando en su nómina de jugadores estelares.

Jugó poco como novato (solo 8.3 minutos para el dirigente K.C. Jones), pero un cambio de entrenador más las lesiones de Bird lo llevaron a jugar sobre los 30 minutos en su segundo año en el cual promedió 18.5 puntos. Fue seleccionado para el Juego de Estrellas de 1992.

Llegó a promediar 20.8 tantos en cada una de sus últimas dos temporadas y dejó un promedio vitalicio de 17.6 puntos por salida.

El 27 de junio de 1993, Lewis (6-7, 195 libras) sufrió una muerte cardíaca repentina mientras realizaba una práctica fuera de temporada. Tenía 27 años.

Ya había mostrado síntomas de problemas en el corazón en meses anteriores (incluyendo un colapso durante un partido de playoffs contra los Hornets de Charlotte).

La causa de su muerte fue atribuida más adelante a una cardiomiopatía hipertrófica, un defecto estructural del corazón que es considerada la causa más común de fallecimiento en los atletas jóvenes.

En la cancha El surgimiento de potencias como los Pistons de Detroit, los Bulls de Chicago y los Knicks de Nueva York complicaron más la situación de los Celtics que en los próximos ocho años tras la muerte de Lewis solo clasificaron una vez para los playoffs hasta hacerlo de nuevo en el 2001.

Muchos se preguntan si la historia hubiera sido diferente con Bias y Lewis formando pareja junto a otros jugadores que se fueron agregando con los años a los Celtics.

La respuesta a esa interrotante nunca la sabremos.

Tags relacionados