Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXALTACIÓN

Emociones y gratitud en nuevos inmortales

DIEZ FIGURAS DEL DEPORTE FUERON INSTALADOS EN LA INMORTALIDAD DEPORTIVA DOMINICANA

Los diez nuevos inmortales, sentados, acompañados de los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, de pie y detrás.

Los diez nuevos inmortales, sentados, acompañados de los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, de pie y detrás.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Expresiones de gratitud y emociones adornaron la instalación de diez nuevos inmortales en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Un gran público llenó el auditorio del Pabellón de la Fama, en el centro Olímpico Juan Pablo Duarte al mediodía de este domingo.

El evento fue dedicado a Lui Mejía y se rindió homenajes a la periodista Onfalia Morillo, el jugador de grandes Ligas Adrian Beltré y los fenecidos Lilín Díaz, Max Álvarez y Papi Pimentel. Fue encabezado por el periodista Roosevelt Comarazamy, quien estuvo acompañado por el doctor Dionicio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y del doctor Carlos Lamarcha Rey, vicepresidente de ese organismo.

Todos los ingresados al Pabellón de la fama dieron crédito a sus mentores, familiares y colaboradores que le impulsaron durante su carrera como atletas o propulsores.

Los llevados a la inmortalidad deportiva fueron más precisos en sus pronunciamientos en esta oportunidad, pero se mostraron emocionados.

INMORTALES MILAGROS CABRAL: Cuando las manecillas del reloj marcaron las 12:12 de la tarde, la voleibolista Cabral fue la primera del grupo de diez inmortales en subir al escenario, escoltada como edecán por su mentor Cristóbal Marte Hoffiz. “Esta es una mañana muy especial para mí”, dijo Cabral sin dejar de mencionar que para ella es una honra ser inmortal.

A seguidas pasó a citar a todas aquellas personas que contribuyeron a su éxito deportivo, mencionando a sus familiares, entrenadores (Mayo Sibilia y Gioriver Arias, además de Pérez Vento), así como a los directivos del club Los Cachorros de Cristo Rey y sobre todo a su mentor Cristóbal Marte Hoffiz. “Es el día más especial en mi vida”.

LUIS CASTILLO: tuvo como edecán a Julián Camilo fue inmortalizado en béisbol. “Jugué el béisbol duro y con mucha dedicación por mí padre (Antonio Castillo)”, agradeciendo a sus familiares y amigo por el apoyo que recibió de estos.

MODESTO FIGUEREO: fue acompañado por Pablo Modesto Figuereo hijo, habló poco. “Estar aquí me hace sentir con mucho orgullo y más dominicano que nunca”, expresó el reputado ex softbolista quien citó a una legión de compañeros y dirigentes que les acompañaron durante su carrera deportiva.

JOSE LIMA: El fenecido beisbolista José Lima fue representado por su padre Francisco Rodríguez y su madre Nurys Mercedes Lima. En lugar de estos habló Winston Chilote Llenas, quien elogió al homenajeado y dijo que para José Lima, sus padres, las Águilas Cibaeñas, su fanaticada y todos sus familiares, “es un orgullo estar aquí”, en nombre de él. Chilote Llenas fue el edecán.

ANYELO MOTA BREA: tuvo como acompañante a Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha. “Es demasiado grande el estar aquí” y se excusó por su familia porque “le robé mucho tiempo para darlo al deporte”. Al igual que los que les antecedieron, se fue en elogios a todas las personas que influyeron en su exitosa carrera.

TONY PIÑA CÁMPORA: El propulsor Piña Cámpora tuvo como edecán al licenciado Juan Francisco Puello Herrera. “Me impacta una profunda emoción”, dijo el también ex presidente del comité permanente del Pabellón de la Fama. “En mí se reconoce a muchos que como yo han resaltado los hechos de la casta deportiva dominicana”.

LUIS REYES CORCINO: el más longevo de los elevados a la inmortalidad deportiva como volibolista en el ceremonial de este domingo, tuvo como acompañante a Roberto Reyes Corcino y dedicó su turno a hacer memoria de su carrera deportiva, citando a una casta de dirigentes que incluyó a don Virgilio Travieso Soto, Enrique Lantigua, Vivo Carmona y muchos otros.

HEIDY RODDRIUEZ: tuvo a Felipe Payano como edecán. “Esto sella en mí un momento de gloria. Con humildad y dedicación se pueden lograr los objetivos”, dijo la ex atleta de karate que afirma que el de ayer “es un día inolvidable”. Se fue en elogios con su edecán Payano a quien definió “como un gran amigo” y agradeció el hecho de haber creado el Parni (programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento y Nuevos Talentos), lo que permitió estudiar y graduarse de médico. “Más que una deportista ya soy una doctora y ahora inmortal”.

BIENVENIDO SOLANO: , electo como propulsor, fue acompañado por Arturo Morales, también inmortal y quien le respaldó por muchos años cuando estuvo en la presidencia de la Federación de Boxeo. “Hoy es un día inolvidable”, dijo para dar crédito a todas las personas que le acompañaron cuando se desempeñaba como presidente de la Fedoboxa. Agradeció al finado Enrique Ripley Marín y Morales, por el apoyo que les brindaron y con los cuales ahora comparte como inmortal. “No tengo nada de que arrepentirme y sí de sentirme orgulloso porque ayudé a muchos jóvenes a retomar la escuela para su formación”.

FRANKLIN WESTERN CANALES: De baloncesto, subió acompañado por el cronista Alberto Rodríguez. “Hoy me siento muy honrado, en este día tan especial”, sostuvo el ex baloncestista, señalando que pese a residir en el extranjero, “jugar para República Dominicana fue algo muy especial para mí. Esto para mí es un sueño”.

A cada uno de los elevados a la inmortalidad el doctor Carlos Lamarche Rey los tocó con el machete y el laurel, mientras que Dionisio Guzmán le entregaba la medalla de miembro y Comarazamy entregaba el certificado que certifica su introducción al Pabellón de la Fama.

José Antonio Mena fue moderador y Yancen Pujols fue presentador.

Al término del ceremonial se anunció a Guillermo Saleta para presidir el 52 ceremonial que ha de celebrarse el tercer domingo del próximo año.

Homenajes El 51er ceremonial del Pabellón de la Fama fue dedicado a Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, por su ingreso al Comité Olímpico Internacional como miembro de número.

Recibió una placa de reconocimiento de manos Dionisio Guzmán, quien estuvo acompañado de Rafael Damirón y Héctor Lizardo Jorge.

Mejía destacó que el país ha logrado posiciones cimeras en el deporte, citando las medallas olímpicas alcanzadas en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos así como en campeonatos mundiales y otros eventos trascendentales, lo que produce mucha alegría y orgullo como país.

Recordó a don Freddy Vallejo, de la mano de quien llegó al deporte, así como el actual presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán. También recordó a Chide Noboa.

También se entregó un reconocimiento a Onfalia Morillo yal jugador de Grandes Ligas Adrian Beltré.

Previo a la ceremonia el grupo de danza integrado por estudiantes de la escuela y el liceo del club Mauricio Báez tuvo una presentación artística y cultural.

El periodista Rafael Martínez dio el mensaje de la prensa deportiva, mientras que el ex pelotero e inmortal Tony Fernández hizo la invocación. El orfeón de Santiago interpretó el himno nacional y del pabellón.

También participaron como abanderado nacional el gimnasta Audrys Nin Reyes y Juander Santos abanderado del pabellón. El Laurel fue portado por la atleta Crismely Santana y el Machete por Edwin Rodríguez.