Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Empieza lo bueno

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Será este jueves 5 cuando inicie lo bueno de la postemporada de Grandes Ligas 2017. Los ratings de la TV se elevan muchísimo, y las ciudades premium de la pelota logran atención nacional en Estados Unidos. Mucho más ahora que están involucrados Yanquis y Boston, de los polos más tradicionales del béisbol, con la posibilidad de que se encuentren en la disputa del título de la Liga Americana y un eventual pase a la serie mundial. También está el caso de los Dodgers, uno de los principales mercados de USA, que no asiste a una final desde 1988 cuando le ganaron a Oakland. Repiten, además, los dos clubes que estuvieron en la Mundial del año pasado, Cleveland Indians y Chicago Cubs, gran atractivo para ambos núcleos. Y qué decir del equipo de la capital norteamericana, Washington, que intentará buscar una corona por vez primera desde que son franquicia nuevamente hace ya 13 años. Veamos a conti-nuación un pequeño resumen de los 4 equipos que inician hoy los play offs de 5-3 en la Americana.

YANQUIS: Le ganaron su juego de wild card a Minnesota la noche del martes. Los Mellizos salieron delante 3-0 con dos jonrones al explotado Luis Severino en el primer inning (Brian Dozier y Eddie Rosario), pero todos sabían que eso no se quedaba ahí. En los 8 innings siguientes el relevo Yankee permitió una sola vuelta, mientras los bates del equipo sonaron muy bien: jonrón de 3 por Didi Gregorius empatando en el primer inning, jonrón solitario de Brett Gardner en el segundo enviando a Ervin Santana a las duchas, y más adelante tablazo de dos vueltas por Aaron Judge que colocó la pizarra 7-4. Los Yanquis mostraron su fortaleza y a partir de hoy se miden con Cleveland. Joe Girardi, el manager Yanqui, demostró esta vez que tiene determinación y estuvo certero en sus movimientos. Gary Sánchez pegó doble y hit contribuyendo a la causa. Los Yanquis no van a serie mundial desde 2010. Ahora tienen buen equipo con mucho poder ofensivo y tremendo relevo.

CLEVELAND: El manager de los Indios, Terry Francona, viene de perder la mundial 2016 en el máximo de 7 juegos ante los Cachorros. Antes de eso, había sido campeón dos veces con Boston, 2004 y 2007, y eso da una idea de su gran experiencia. Está dirigiendo a los Indios desde 2013 y hará el esfuerzo por ganar esta vez. Cleveland no gana una serie mundial desde 1948 (también ganaron en 1920), a pesar de que han estado presentes en otras cuatro ocasiones; 1954, 1995, 1997 y 2016.

Ahora tienen con qué competir. En la ofensiva, un elenco de jóvenes tremendos con José Ramírez, su hombre del año, Edwin Encarnación, Carlos Santana y el boricua Francisco Lindor. Ellos pueden molestar y hacer carreras. En el pitcheo tienen buenos iniciadores en Trevor Bauer (17-9), que iniciará el primer juego, el estelar Corey Kluber (18-4 y candidato al Cy Young), el venezolano Carlos Carrasco, y además Mike Clevinger y Danny Salazar, si hiciera falta. El cerrador, Cody Allen, tuvo 30 salvados en 34 chances con 92 ponches en 67 innings. Los Indios tuvieron 102-60 en la regular y no fue por casualidad.

¿Favorito? Serie difícil de pronosticar...

BOSTON: Los Medias Rojas han ganado su división Este por 2do. año seguido, y lo han hecho con igual marca de 93-69 en ambas ocasiones. John Farrell, su manager, está en su 5to. año, pero ya es dueño de una corona, pues fue campeón en su debut en 2013. Boston fue campeón en 2004 y 2007, además, el único equipo de la liga con tres títulos en el presente siglo. (Los Gigantes lo hicieron también 3 veces)..¿Cómo está Boston ahora? Tienen un súper pitcher en Chris Sale, con una temporada de 308 ponches y récord de 17-8, siempre una carta de triunfo pues es un “pitcher de verdad”, no de esos que apenas llegan al 5to. y ya están cansados. Después de él vendrán Drew Pomeranz, zurdo que fue una sorpresa esta año con 17-6, Rick Porcello, David Price (siempre está con alguna molestia) y algo del venezolano Eduardo Rodríguez. En la ofensiva ellos esta vez no tienen un protagonista de la altura de David Ortiz. Se reparten entre todos: Mookie Betts, Xander Bogaerts, Dustin Pedroia, Mitch Moreland, Hanley Ramírez, Andrew Benintendi, está el caso de Eduardo Núñez, medio lesionado, y el novato dominicano Rafael Devers, quien irá a prueba de fuego (.284-10-30 en 222 turnos). Boston enfrentará a los Astros de Houston, que tienen una maquinaria bien fuerte.

HOUSTON: Los Astros caminaron fácil todo el camino. Su manager es A.J. Hinch, el más joven de todos (43 años), en su tercera campaña. El equipo estuvo en play off en 2015 siendo eliminado por Kansas City, y ahora están más fuertes. Ganaron 101 juegos en la regular y en el mes de julio añadieron al veterano Justin Verlander, quien está en tremenda forma al extremo de que con los Astros tuvo 5-0 y 1.06 de efectividad, algo impresionante. Eso pone al zurdo Dallas Keuchell como segundo y completarán con Brad Peacock (13-2), teniendo la opción de Collin McHugh. El cerrador es Ken Giles, con 34 salvados y 2.30Ö ¿La ofensiva? El Pequeño Gigante José Altuve fue líder de bateo nuevamente con .346, 39 dobles y 112 anotadas. George Springer tuvo un año de 34 Hrs, 85 empujadas y luego están Carlos Correa, Marwin González, el cubano Yulieski Guriel (.299-18-75 con 43 dobles). Además, Evan Gattis y Brian McCann.

¿Quién ganará esta serie? También difícil, Houston luce bien fuerte y será un hueso duro de roer para los Medias Rojas.

DE INTERÉS: Lo de José Bautista y Toronto es lo siguiente. Existe una opción mutua para las temporadas 2018 y 2019, que le daría al dominicano US$20 millones por cada año. Era necesario que jugara 300 partidos entre 2017 y 2018. Ahora participó en 157 juegos, lo cual está dentro de los parámetros. Sin embargo, el equipo no tomará la opción y lo dejará ir a la agencia libre. Bautista cumple 37 años el 19 de este mes, tuvo bajo promedio de .203 con 23 jonrones y 65 empujadas. Frase del día: “ningún otro deporte genera tanta emoción como el béisbol”, Ernesto Jerez, de ESPN..¿Qué dicen a eso la gente del fútbol y del baloncesto?

Tags relacionados