Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Combinación perfecta

EL DEPORTE Y LOS ESTUDIOS CAMINAN DE LA MANO EN LOS JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS

Danilo Díaz y Alejandrina Germán, ministros de Deportes y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, respectivamente, reconocen a Beatriz Pirón, Luguelín Santos, Juander Santos y Luis García, medallistas en los Juegos Mundiales Universitarios de Taiwán. Les acompañan, Luis Mejía Oviedo, el viceministro Marcos Díaz y Enid Gil, entre otros.

Danilo Díaz y Alejandrina Germán, ministros de Deportes y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, respectivamente, reconocen a Beatriz Pirón, Luguelín Santos, Juander Santos y Luis García, medallistas en los Juegos Mundiales Universitarios de Taiwán. Les acompañan, Luis Mejía Oviedo, el viceministro Marcos Díaz y Enid Gil, entre otros.

El deporte y los estudios, la combinación perfecta, desfilaron de la mano ayer y hoy ocuparán los principales escenarios con la puesta en marcha de los Juegos Nacionales Universitarios 2017. El ministro de Deportes, Danilo Díaz, al pronunciar el discurso inaugural del acto realizado en el Palacio del Voleibol Ricardo --Gioriver-- Arias, declaró que uno de los ejes de su gestión está enfocado en lograr que la iniciación del deporte sea en las escuelas.

“Hoy (ayer) estamos iniciando un nuevo proceso que va a convertir al deporte universitario en uno de los escenarios de competición por excelencia para la detección de talentos y para promover la práctica del deporte en la República Dominicana”, dijo Díaz en la apertura de la gusta que reúne a 2 mil 300 atletas de 26 academias.

“Evidentemente, estamos trabajando en esa dirección en coordinación con el Ministerio de Educación, dando los pasos para que en este período podamos sentar las bases para que eso sea una realidad, comience a ser una realidad”, manifestó.

Ponderó, asimismo, el esfuerzo realizado en ese sentido en los colegios con el auspicio de empresas como Claro, que cada año posibilita que se haga una copa que aglutina a los principales 35 centros docentes privados del país.

“Dónde van a ir esos miles y miles de estudiantes cuando se hagan bachilleres, cuál será su destino”, se preguntó el ministro Díaz.

“La universidad”, se contestó él mismo para luego puntualizar que es la manera de lograr que los que están haciendo deporte, justamente, puedan continuar haciéndolo a la vez que se van preparando para la vida, asumiendo una carrera universitaria.

Ministro Díaz destaca la importancia de los juegos

Resaltó que lo que se procura con la realización de los Juegos Nacionales Universitarios es completar los escenarios que necesita el deporte en la República Dominicana. “El deporte como forma de poder completar la formación integral del joven cuando está estudiando en las escuelas y cuando continúa estudiando en la universidad”, subrayó.

Díaz, literalmente, se quitó el sombrero para destacar el esfuerzo que realizan los rectores de las academias para hacer realizar un proyecto en el que confluyen el deporte y los estudios, pero los instó a celebrar juegos intramuros en cada una de ellas y que no se limiten a escoger una selección cada año para competir en lo que denonimó las Olimpíadas Universitarias.

La ceremonia El acto se inició con el desfile de los estudiantes-atletas de las 26 universidades que salieron acompañados con sus abanderados, en su mayoría atletas de alto rendimiento. El orfeón de INTEC tuvo a su cargo la interpretación del himno nacional.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el viceministro de Deportes, presidente de la Comisión Nacional de Deporte Universitario que organiza la justa, quien señaló que la carrera deportiva por lo regular es corta y que son los estudios los que les garantizan a los atletas un mejor futuro una vez se retiren como tales.

De su lado, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, valoró como altamente positivos estos Juegos Nacionales Universitarios, ya que ayudan a los jóvenes atletas a fomentar valores como la honestidad, la seriedad, compañerismo, la solidaridad, además, de que pueden exhibir buena salud física y mental.

Reconocimiento El ministro Díaz reconoció a los atletas dominicanos que ganaron medallas de oro y plata, Luguelin Santos, Juander Santos, Luis Charles, Beatriz Pirón y Luis García, en los recién finalizados Juegos Mundiales Universitarios que se celebraron con éxito en Taiwan.

El juramento deportivo lo hizo el atleta, Luis Charles, de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En la actividad estuvieron presentes, de igual forma, Luis Mejia Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano; el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez; Enid Gil, viceministro de Educación Superior; Shariff Quiñones, de Claro; Manuel Luna, Director Ejecutivo de Creso, y Mario Abreu, gerente de Mercadeo de Gatorade.

Igualmente, los rectores de las universidades que compiten en el evento, así como los presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales.

Luis Charles, una de las figuras emergentes del atletismo nacional, realiza el juramento deportivo.

Tags relacionados