Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL INVERNAL 2017-18

¡Cambio de mando en los verdes!

Mallén hijo asume la gerencia

El tema de la disciplina fue un punto tocado por el presidente del equipo y sus nuevos integrantes Fernando Tatis y Miguel Batista

El tema de la disciplina fue un punto tocado por el presidente del equipo y sus nuevos integrantes Fernando Tatis y Miguel Batista

Avatar del Listín Diario
William Aish / Ramón SantanaSan Pedro de Macorís

Por primera vez en los últimos 10 años el equipo de las Estrellas Orientales inició sus entrenamientos con una cara no muy conocida en el argot del béisbol como jefe al mando, pero que lleva años estudiando este deporte y trabajando junto a su padre. Se trata de José Mallén Calac, hijo del presidente del club, José Manuel Mallén, y quien a partir de esta temporada llevará en sus manos la gerencia de operaciones de béisbol.

Sigiloso, muy entusiasta y bajo una nueva filosofía de trabajo donde la disciplina será el punto de lanza, Mallén padre dio el discurso central previo a los entrenamientos en el complejo de los Tigres de Detroit en este municipio, donde presentó a su hijo Mallén Calac, ante los 44 jugadores que se dieron cita al primera día de prácticas.

La primera frase que soltó Mallén ante la mirada de los presentes fue: “Queremos hacer un cambio”, dejando claro que se le darán todas las facilidades a los peloteros para que estos se sientan a gusto con el equipo.

“El que tenga algún inconveniente solo tiene que comunicarlo y las cosas se van a solucionar con tiempo. Nosotros nos hemos esforzado en tener un club house de Grandes Ligas, para que se sientan cómodos. Vamos a tener todas las facilidades para ustedes, pero queremos que haya disciplina y entrega”, señaló Mallén.

Explicó que el cambio de filosofía del equipo inicia con el nombramiento de su hijo, dirigiendo las operaciones de béisbol.

“Creo en los relevos. Mi hijo ha estado conmigo los 10 años que tenemos en el equipo, pese a que pasaba desapercibido, porque estaba bajo mis hombros”, declaró Mallén. “Mi hijo tiene la capacidad de llevar este equipo”.

La primera sesión de práctica del conjunto de la insignia verde estuvo a cargo de los asistentes del manager Dean Treanor; Mark Brewer, y Fernando Tatis. También el coach de pitcheo, Dave Lundquist. Treanor todavía no ha llegado al país, procedente de los Estados Unidos.

En un breve pero emotivo discurso, Mallén Calac arengó a sus jugadores destacando que las Estrellas acumularon más victorias que cualquier otro equipo en las series regulares de los tres torneos más recientes, con 84 triunfos, y ganaron las primeras dos de esas series regulares.

El ejecutivo de béisbol indicó que el registro de 84-66 de las Estrellas en esos tres campeonatos no deja lugar a dudas sobre la calidad de sus jugadores, la cual, a su juicio, se verá aumentada en el torneo próximo a iniciar.

La primera práctica de las Estrellas contó con varios peloteros experimentados, entre ellos, José Valverde, Radhamés Liz, Alexis Candelario, Iván Piñeyro, Jailen Peguero, Confesor Lara, Esmerling Vásquez, Junior Lake, Jordany Valdespin, Gustavo Núñez, Audry Pérez.

Disciplina, el punto de lanza Para nadie es un secreto que desde la llegada de Mallén Calac al equipo de operaciones de béisbol de las Estrellas ha habido varios cambios y nuevas integraciones, siendo uno de los motivos llevar disciplina al club house.

Los ex peloteros Fernando Tatis y Miguel Batista serán los enlaces entre los jugadores y la oficina de operaciones de béisbol.

“Tenemos reglas este año y créanme que la vamos a utilizar”, comunicó Tatis en su primera intervención ante los jugadores. “No vamos a tener consideración con nadie, creo en el respeto, la seriedad y en las personas que son profesionales, porque si yo me sacrifico para estar aquí a la hora acordada entonces yo espero lo mismo de ustedes”.

Aseguró que será riguroso con las reglas, tanto así que el pelotero que se siente mal debe ir al estadio a chequearse con el médico del equipo, porque “para eso se le paga a un personal, para que vele por la salud de los jugadores”.

Dijo que no va a tolerar indisciplina, ni mucho menos, aludiendo que “nosotros necesitamos personas profesionales y todo el que está en el equipo es profesional”.

Nuevo equipo de estadísticas avanzadas El equipo de operaciones de béisbol tuvo muchas tareas en la temporada muerta, una de ellas fue la de crear un equipo de estadísticas avanzadas, con el cual las Estrellas buscan tener un reporte diario para ser entregado al cuerpo de coaches.

Asimismo, cada pelotero podrá ver videos de todas sus apariciones al plato sin que puedan borrarse, porque serán subidos al sistema nube.

“Hemos estructurado un departamento de analítica compuesto por cuatro personas, donde cada partido se digitará en un sistema donde se podrán sacar todo tipo de estadísticas, incluso muy avanzado en el país”, señaló Mallén Calac.

EQUIPO DE OPERACIONES Mallén Calac no estará solo en un puesto que amerita 24 horas y siete días de la semana desde que inicia septiembre y hasta el mes de enero. Un cuerpo de asistente de lujo acompañará a este novel vicepresidente de operaciones, un devoto del béisbol, que cuenta con 32 años de edad. Miguel Batista, expelotero de Grandes Ligas; Raúl González, scout de los Yankees de Nueva York; Rafael Mateo, scout de Arizona D-Backs; Danny Santana, scout de Tampa Bay; Fabio Herrera, scout de Kansas City; y Manuel Valdez, un analista financiero, forman el grueso de asistentes que tendrá Mallén Calac.

Tags relacionados