Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

A TIRO DE HIT

Una clase de novatos para la historia

El récord de cuadrangulares en una temporada de Grandes Ligas, establecido hace 17 años en el pico de la llamada “Era de los Esteroides”, cayó esta semana. Un total de 110 jugadores (casi cuatro por equipo) han conectado 20 o más jonrones y más de 150 han llegado a por lo menos 15. Para bien o para mal, estamos en la época de oro del batazo de cuatro esquinas, del ponche y de la base por bolas.

Y los novatos han jugado un rol protagónico en los acontecimientos de 2017. Para jugadores de primer año de ofensiva, ha sido una temporada histórica. Echemos un vistazo, comenzando conÖ

Aaron Judge Es cierto que la producción de Judge se ha deteriorado luego del Juego de Estrellas. Pero no perdamos de vista que ha tenido una de las mejores temporadas de novato alguno en la historia. Sus 45 jonrones son el segundo mayor total para un jugador de primer año, ya estableció una marca de bases bolas recibidas para un novato (tiene 116) y es el tercero en la historia con 100 carreras anotadas, 100 remolcadas y 100 boletos en su primera campaña completa. Quienes lo habían hecho anteriormente son inmortales: Ted Williams y Al Rosen. Novato del Año de la Liga Americana sin mucha discusión.

Cody Bellinger No fue hasta el 25 de abril cuando Bellinger jugó su primer partido de Grandes Ligas, haciendo más notable lo que ha logrado. El bateador zurdo de apenas 22 años ha sido la principal figura ofensiva de uno de los mejores equipos de 2017. El pasado 3 de Septiembre quebró la marca de cuadrangulares de un novato de los Dodgers cuando conectó su número 36 para superar a Mike Piazza, quien poseía el récord desde 1993. Unos días después, pegó su número 38 para empatar la marca de la Liga Nacional en poder de Wally Berger y Frank Robinson. También se ha ido para la calle en 18 ocasiones del séptimo episodio en adelante, el mayor total en la historia para un novato. Novato del Año de la Liga Nacional.

Rhys Hoskins Hoskins dio señales de lo que podía venir el año pasado, cuando jonroneó en 38 ocasiones en AA y luego fue co-líder en la Liga Dominicana a pesar de jugar media temporada. El éxito continuó este año en AAA, hasta que fue subido a las mayores a principios de Agosto. En cuestión de seis semanas, Hoskins se ha convertido en “trending topic” en Grandes Ligas, y no es para menos. El cañonero de 24 años pegó 18 jonrones en sus primeros 34 partidos, superando por 11 juegos la marca que Gary Sánchez había establecido el año anterior. Entre AAA y su tiempo con los Phillies, tiene 47 cuadrangulares y 134 carreras impulsadas. Impresionante.

Matt Olson Igual que Hoskins, Olson se había destacado como un bateador de poder en ligas menores, con 126 cuadrangulares en unos 2,400 turnos, incluyendo 37 en 2014. En su primer oportunidad extendida en Grandes Ligas, el novato de Oakland ha sido una sensación. En un lapso de 21 partidos que concluyó el martes, se fue profundo en 15 ocasiones, haciendo recordar rachas similares de grandes novatos como Rudy York (1937) y Mark McGwire (1987). Hasta el miércoles, tenía un cuadrangular cada 7.8 turnos (tremenda frecuencia similar a la de Hoskins), y sumaba 46 bambinazos entre AAA y Grandes Ligas.

Andrew Benintendi Luego de presentar prometedoras credenciales en 2016, Benintendi se ha convertido en uno de los pilares de la alineación de los Medias Rojas de Boston en su primera temporada completa en Grandes Ligas. Con 19 cuadrangulares y 19 bases robadas, va camino a unirse a su compañero Mookie Betts como miembros del club “20-20” en 2017. Tiene un promedio rondando los .280 con un OBP cerca de .360, y suma casi 90 carreras impulsadas a pesar de pobres números contra lanzadores zurdos. Su defensa en el jardín izquierdo ha sido sobresaliente, con seis carreras preservadas y 10 asistencias. En otras circunstancias, fuera una línea para el premio de Novato del Año.

Paul DeJong Aunque no ha sonado tanto como otros en esta lista, DeJong ha sido excelente como el torpedero de los Cardenales desde que hizo su debut de Grandes Ligas el pasado 28 de Mayo. Entre los novatos con un mínimo de 350 apariciones al plato, sólo Judge y Bellinger superan su OPS de .854. El jugador de 24 años ha pegado 23 cuadrangulares (segundo mejor total en la historia para un novato del equipo de St. Louis) y presenta un excelente Slugging de .532. Con defensa ligeramente por encima del promedio en la exigente posición, De Jong está proyectado para mantenerse en el campocorto en el futuro inmediato. Pero ha demostrado que tiene suficiente bate para moverse a la antesala si es necesario. Sin Bellinger en el escenario, sería candidato líder para el premio del viejo circuito.

Otros: Trey Mancini, Yuli Gurriel, Josh Bell, Ian Happ y Bradley Zimmer.

Tags relacionados