Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Pelotero a tu pelota

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Raúl Mondesí fue condenado ayer declarándosele culpable de desfalco y corrupción. El pasó 6 años como alcalde de su pueblo natal, San Cristóbal, y las consecuencias de esa administración han sido desastrozas. No se puede predecir qué pasará con esa condena de 8 años pues ahora viene el proceso judicial de la apelación, pero el caso es lamentable tratándose de un jugador de su calidad y un ídolo de muchos.

De hecho, los periodistas dominicanos siempre fuimos favorecidos de su amabilidad y decencia durante sus años de jugador, especialmente con los Dodgers y con el Escogido.

Meterse en el campo de la política no es aconsejable ni fácil para ningun pelotero dominicano. ¿Por qué decir pelotero y no involucrar a atletas de baloncesto, ciclismo, atletismo, natación? Porque en el caso dominicano, fruto del gran atractivo económico que genera el beisbol, son los practicantes de este deporte que se dedican a buscar este Oro y lo hacen desde que son jovencitos con el eventual abandono del aula escolar. Son los que menos estudian.

Esos futuros peloteros no están preparados para administrar nada que signfique una empresa . Se dice que con frecuencia ni siquiera pueden hacerlo con sus propios recursos, y por ello con frecuencia usted encuentra peloteros que pierden toda la fortuna ganada por malas inversiones y botadera de dinero.

Es difícil de ver a un ex jugador de la simpatía de Mondesí en esta situación. Antes había sido diputado (2006-10), y luego ganó la sindicatura. Claro que otros han ocupado puestos públicos y han salido bien (creo que Mélido Pérez fue síndico de Nigua), pero no es fácil. Hay que tener alguna preparación y también la hombría para no ser tentado por los tentáculos de la corrupción.

LOS YANQUIS: El equipo de Nueva York ha ganado 10 de sus últimos 12 juegos, se han alejado a 7 de los Mellizos de Minnesota y prácticamente han asegurado un puesto en postemporada ganando, al menos, el primer puesto de wild card de la Americana. Los Yanquis, con 85-67, tienen 18 partidos por encima de .500 y llegarian a los 90 triunfos si ganan 5 de sus últimos diez..Ayer completaron una barrida de 3 contra Minnesota, vencieron 11 por 3 dandole algunos palos a Bartolo Colón, incluyendo jonrones seguidos de Aaron Judge y Gary Sánchez en el tercer episodio... Judge tuvo algunos números de la historia pues llegó a 100 empujadas, tiene 100 anotadas y 100 bases por bolas, siendo el 8vo. jugador Yanqui con ese triple 100, que no es común... Gary tuvo su jonron 32, y fue una tarde mala para el lanzador Luis Severino , quien actuó solo en 3 episodios, 5 hits y 3 carreras. Hubo un lío porque una bola de foul golpeó una niña en las gradas..de mala manera...La MlB se niega a extender vallas protectoras por todos lados, pero tendrán que hacerlo..

CARA Y CRUZ: Bartolo Colón, frizado en 239 triunfos, no está finalizando bien. Ayer le dieron duro nuevamente lanzando en total 3.1 innnings, permitió 7 hits y 6 carreras, con una base y 3 ponchados...Ahora tiene 6-14 y 6.63 y sus números generales y proporciones empeoran en forma alarmante. Este año ha lanzado 135.2 entradas, 186 hits y solo 84 ponches..¿Alguien lo firmará para el 2018? .,.En la otra cara de la moneda está el joven José Ureña, de los Marlins, quien ayer obtuvo su victoria 14 de la campaña con 6 derrotas, el mejor record de ganados y perdidos entre los dominicanos este año. Ureña, de los Marlins, tiene 159.2 entradas, 138 hits y 107 ponches, en un plano de decencia..

DE INTERÉS: Los efectos del huracán María afectan sensiblemente a todo Puerto Rico... Tendremos que ver cómo quedan sus estadios con miras al próximo torneo de beisbol invernal, fijado para empezar en noviembre... ¿Podrán jugarlo o tomarán un receso? En 1998 el huracán Georges azotó los estadios Tetelo Vargas y Francisco Micheli (San Pedro y La Romana), y los dos equipos de esas ciudades no jugaron , (Estrellas y Toros)... Además, la situación de la economía boricua está en el suelo y eso podría influír negativamente...En la victoria de los Marlins 9-2 ante los Mets, Giancarlo Stanton pegó su jonron 56 y suma 120 empujadas..Marcell Ozuna pegó de 4-2 remolcando 2, elevando su total del año a 115, con 34 cuadrangulares...Falleció el legendario boxeador Jake LaMotta, uno de los grandes de siempre y quien celebró seis peleas con Sugar Ray Robinson.. Tenia 95 años y una novia de 40, y la película Toro Salvaje (1980) relata una parte de su vida... Tuvo de director a Martin Scorsese, y Robert de Niro, que hizo su papel, se ganó un premio Oscar...¿Quiénes han sido los que más se han ponchado en grandes ligas en 2017? Aqui van los nombres y números: Aaron Judge 199, Kris Davis (Oakland) 191,Chris Davis (Baltimore) 181, Trevor Story (Colorado) 179, Joey Gallo (Texas) 177, Steven Soursa Jr.,. (Tampa) 173 y Miguel Sanó (Minnesota) 170...OH: Vitelio Mejía y Leo Matos Berrido fueron la sensación en el desayuno de ayer del club Mauricio Báez.. Andaban amistosos y hasta posaron para la prensa..

Tags relacionados