Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Mantenimiento de las piscinas

Qué es una piscina olímpica? Es bueno, a manera de introducción, decir que las primeras piscinas fueron construidas durante el imperio Romano, ya que la natación era un ejercicio militar obligatorio en las Legiones Romanas.En esa época se construyeron las llamadas Termas que, medían 100 por 63 metros, en donde se realizaban incluso simulacros de batallas navales.

Una piscina olímpica es denominada así, no porque haya sido escenario de Juegos Olímpicos, sino porque son construidas con todas las medidas reglamentarias de la federación internacional de esa disciplinal. Para la natación, largo 50 metros, ancho 25 metros, profundidad mínima 1.80, ancho de carriles 2.50, en esa unidad se compite además de natación, en clavados (fosa), polo acuático, y ballet acuático.

Piscinas con medidas olímpicas en República Dominicana:

Las piscinas olímpicas o bien sea, con medidas olímpicas en República Dominicana, totalizan 5 unidades. Fueron construidas en orden cronológico así: la primera fue la del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que sirvió de escenario a Los XII juegos Santo Domingo 74, la de La Vega, como parte del complejo deportivo de esa ciudad, inaugurada en 1976, luego les siguieron las de Barahona que sirvió de escenario a los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona 83, la de La PUCAMAIMA, que sirvió de escenario a los XV juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86 y por último la de La Romana, construida para Los XIII Juegos Deportivos Nacionales de La Romana 2000.

De las cinco, solo dos están en uso, una de ellas con un mantenimiento óptimo, la del Centro Olímpico y la de La PUCAMAIMA con un mantenimiento bueno, dos de ellas prácticamente abandonadas y una en reparación, la de Barahona, luego de estar por más de 25 años abandonada. Todas sin excepción, han atravesado por grandes periodos de deterioro y virtualmente abandonadas por falta de uso y por falta de un mantenimiento sostenido y constante.

El mantenimiento El mantenimiento de una piscina es el más delicado, especializado y costoso entre todas aquellas instalaciones deportivas, incluyendo los campos de golf, primeramente está el gran volumen de agua necesario para ponerle en condiciones de uso y el costo de mantener esa agua en condiciones físico - química y bacteriológica para ser usada por el atleta.

Se sabe que un agua de piscina sin un buen tratamiento, produce enfermedades como, la otitis, dermatitis, conjuntivitis, pie de atleta (hongos) y por eso mantener las aguas

en condiciones higiénicas, es el mayor gasto dentro del mantenimiento general, recirculación, desinfección y clorificación, adicionándole, los gastos de limpiezas y desinfección de los baños y vestidores y áreas o perímetros mojados.

Costos aproximados Una piscina necesita para ser llenada a plena capacidad de competencia, 660 mil metros cubicos, para un volumen de 50 largo x 25 ancho x 2 profundidad y 8 carriles de 2.50 metros, incluyendo la fosa de clavados, partiendo de la igualdad que 1m3 de agua, es equivalente a 264 galones.

Una persona común gasta (data) de 60 a 75 galones de agua diario en los países desarrollados y de 20 a 30 en las ciudades de países subdesarrollados, para que el lector tenga una idea del consumo de una piscina olímpica, el famoso tanque de agua que se usa en la Republica Dominicana, tiene una capacidad de 55 galones, se necesitarían, 18,181 tanque de agua para llenar una piscina olímpica, sería bueno recordar que existen familias en República Dominicana que gastan un tanque de agua semanal, para todo uso doméstico.

A este gasto de agua, hay que agregarle a groso modo, el costo de electricidad para mover los motores y otras áreas, R.D.$50,000.00 mensual, clorificacion y desinfección. R.D.100, 000.00, mantenimiento y reparaciones rutinarias, R.D.$ 20,000.00, personal de administración y mantenimiento, R.D$100,000.00l, combustibles y otros servicios,R.D.$20,000.00. para un total de RD$ 190,000.00 pesos mensuales.

El dolor de cabeza que produce su mantenimiento y uso continuo hay que buscarlo en esos gastos, que no son sólo problemas de nuestras autoridades, sino del tipo de instalación, donde la calidad del agua se tiene que mantener desinfectada constantemente y por tanto, el gasto de mantenimiento tiene que ser diario. Por ello como vegano y como especialista en infraestructura deportiva preocupado por el mantenimiento, invito a mis compueblanos, olímpicos todos, a formar un patronato responsable que administre esa piscina con un mantenimiento continuo y sostenido hoy que las autoridades anuncian su clamada reparación, para que la misma no perezca en nuestras manos JAMAS. Felicitamos efusivamente las autoridades por ello.

Tags relacionados