Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Criterios claros

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

En la columna de la pasada semana me referí a la elección, por la parte de las asociaciones de cronistas deportivos del país, del ex pitcher José Lima para ser exaltado en el ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, a celebrarse el domingo 15 del próximo mes de octubre y la necesidad de que los miembros del Comité Permanente que rige esta venerable entidad, definan los criterios en se basan para confeccionar el listado de los antiguos peloteros que son elegibles para la inmortalidad y que luego presentan a los periodistas con derecho a voto. Se debe aclarar si la selección se hace por la actuación en las Grandes Ligas, por la labor en los campeonatos nacionales o si se debe tomar en cuenta la carrera en ambos escenarios.

Excluidos

A mi juicio está claro que el Comité Permanente, por lo menos este año, fundamentó la elección de los candidatos en su trayectoria en las Ligas Mayores. Lo digo porque fueron propuestos, además de Lima, los también lanzadores Pedro Julio Astacio, Armando Benítez, José Mesa y Julián Tavárez y los infielders Tony Batista, Ronnie Belliard y Luis Castillo, pero no se incluyó a antiguos jugadores como Mendy López, Neifi Pérez, Domingo Ramos, Mario Guerrero, Mackey Moreno, José Núñez, Efraín Valdez, Darío Veras, Anazario Araujo y Julián Heredia, entre otros, que en los torneos locales descollaron de forma extraordinaria y muchos de ellos establecieron récords que se mantienen vigentes.

Elección de Lima

Sin embargo, no hay dudas de que en la escogencia de Lima prevaleció su labor a nivel local, como me han manifestado algunos colegas, pues el carismático ex lanzador, fallecido a destiempo en 2010, registró un trabajo aceptable en las Grandes Ligas, pero en la pelota criolla logró estadísticas brillantes, principalmente en playoffs semifinales. Ahí están sus números para avalar mi planteamiento.

Incongruencia

Lo que quiero significar es que el listado de elegibles se elaboró considerando unos parámetros y los periodistas votaron en otra dirección. Eso es evidente y una gran incongruencia, cuando lo ideal sería que el Comité Permanente y los cronistas, siguieran los mismos lineamientos. También podría establecerse que se hicieran dos elecciones separadas, una cimentada en las hazañas en las Ligas Mayores y otra en los logros alcanzados en la pelota nuestra.

De acuerdo

En una conversación informal sobre el tema, el nuevo presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzmán, me dijo que está de acuerdo con que los jugadores que sobresalgan en el béisbol dominicano puedan ser elegidos como inmortales. Guzmán puso como ejemplo el caso específico de ex peloteros ya mencionados como Mendy López, máximo productor de cuadrangulares en la historia del béisbol criollo y los lanzadores Efraín Valdez, el zurdo con más victorias y líder de todos los tiempos en juegos iniciados y José Núñez, autor de extraordinarias proezas monticulares en series regulares y postemporada.

Injusticia

López se retiró en 2011, mientras que Valdez y Núñez lo hicieron en 2004, o sea que los tres debieron ser elegibles, el primero desde el año pasado y los otros hace tiempo. Pero, lo mismo sucede con los demás, Neifi, Ramos, Guerrero, Mackey, Veras, Araujo y Heredia, así como otros ex peloteros que abandonaron el juego activo hace décadas. Con ellos se ha cometido una gran injusticia.

Enmendar error

El doctor Guzmán me informó sobre un proyecto que el Comité Permanente contempla implementar el próximo año para enmendar este entuerto y que tiene como objetivo, realzar las actuaciones de nuestros peloteros en el país, tomando en cuenta que el campeonato de béisbol profesional otoño-invernal, es el principal evento deportivo de República Dominicana desde hace más de 6 décadas.

Mejoras

En las otras disciplinas deportivas, Guzmán también tiene programado nuevos planes que debe presentar a los directivos del Salón de la Fama para su aprobación, principalmente relacionado con las federaciones nacionales y el rol que deben desarrollar los inmortales dentro de la sociedad.

Tags relacionados