Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OLIMPISMO

Con “pasión y gallardía” entra al COI Luis Mejía

Su elección se produjo por una abrumadora mayoría

Luis Mejía señala al cielo con su dedo índice, dando gracias a Dios por su elección.

Luis Mejía señala al cielo con su dedo índice, dando gracias a Dios por su elección.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Una señal con el dedo índice hacia el cielo marcó la emoción y satisfacción del dominicano Luis Mejía Oviedo cuando fue anunciada su aprobación como miembro pleno de todo derecho del Comité Olímpico Internacional (COI).

El acontecimiento ocurrió cuando el reloj marcaba la 1:20 de la tarde de este viernes, hora dominicana y el presidente del COI, señor Thomas Bach anunció que Mejía Oviedo fue aprobado como miembro del organismo. La 131 sesión del COI tiene lugar en el Salón de Convenciones de Lima, Perú,

“Honraré este compromiso, el cual asumo con pasión y gallardía”, proclamó Mejía Oviedo desde Lima, poco después de su elección.

Comentó que con su elección República Dominicana “estará en mi asiento”. “Es una responsabilidad que no defraudaré”, sentenció.

Consideró que llegar al COI después de un hombre de la reciedumbre de Roque Napoleón Muñoz (Polón) “es un verdadero privilegio”

Mejía Oviedo, de 64 años, es el segundo dominicano que llega a la más alta instancia de la dirigencia deportiva olímpica del mundo. El primero fue el fenecido ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón), quien fue ingresado al COI en 1983 y permaneció hasta 2008.

Mejía Oviedo recibió un total de 64 votos favorables, 13 en contra y cinco abstenciones.

Con su ingreso al COI, Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), se convierte en el dirigente deportivo de República Dominicana con más alta jerarquía.

((Reacciones La reacción en el país no se hizo esperar.

El doctor José Joaquín Puello, presidente Ad Vitam del COD, dijo que la elección de Mejía Oviedo al COI “es un reconocimiento importante al trabajo de la dirigencia olímpica en el país. “Hacía muchos años que estábamos esperando” su ingreso a ese organismo. “Nos devuelve la confianza en el COI”, sostuvo.

Mejía Oviedo fue durante varios períodos el Secretario General del COD, cuando Puello era el presidente de ese organismo. “Me siento muy bien representado”, concluyó Puello.

En tanto que el ingeniero Bienvenido Solano, un dilatado dirigente del boxeo nacional e internacional, opinó que además de ser “un triunfo personal”, para el país, la elección de Mejía Oviedo al COI “tiene un gran significado”.

“Toda la dirigencia debe celebrar ese hecho por que ahora el país será mejor valorado”, sostuvo Solano.

Asimismo, Antonio Acosta, secretario general del COD, estimó esa elección “como un gran logro y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del movimiento deportivo” dominicano.

“Esa elección nos llena de satisfacción y orgullo”, manifestó Acosta, al momento de la elección.

Luisín es el segundo de RD que forma parte del COI Desde media mañana, dirigentes olímpicos y empleados dieron seguimiento a la transmisión en vivo de la asamblea a través de una pantalla en el salón Juan Ulises García Saleta (Wiche) del COD.

Al momento de producirse la admisión de Mejía Oviedo, una gran algarabía se originó en el salón y en los pasillos del organismo olímpico.

Mejía Oviedo regresa al país este domingo, a las 3:00 de la tarde, en un vuelo regular de Copa Air Line, por el aeropuerto Las Américas.

Perfil Mejía Oviedo es graduado de licenciado en economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene cursos realizados en derechos fundamentales y comunicación social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha desempeñado varios cargos en el sector público y privado, especialmente en el Ministerio de Agricultura y la publicitaria Nandy Rivas.

Es un productor y conductor de programas de radio y televisión. En la actualidad es miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas. Preside las productoras Sin Límites y LMO.

ENCUENTRO. El dominicano Luis Mejía Oviedo junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, señor Thomas Bach, luego de ser admitido como miembro del alto organismo deportivo mundial.