Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HAZAÑAS

Una camada record de dominicanos MLB

Consistente. Desde que arribó a los Medias Rojas, Rafael Devers ha enseñado un juego depurado y será difícil ya hacerlo descender. 2-Estable. Aunque aún es muy joven, Amed Rosario fue llamado por los Mets y demuestra status de ser el paracorto del futuro de club.

Consistente. Desde que arribó a los Medias Rojas, Rafael Devers ha enseñado un juego depurado y será difícil ya hacerlo descender. 2-Estable. Aunque aún es muy joven, Amed Rosario fue llamado por los Mets y demuestra status de ser el paracorto del futuro de club.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

La población de peloteros dominicanos en Grandes Ligas crece y de una manera tan abismal que varios records se han establecido tras la tradicional expansión de los rosters en las diferentes franquicias para la fecha del primero de septiembre.

Hitos para el país, como la mayor cantidad de jugadores debutando este año, 36; el mayor registro en una fecha, 4; en un mes, 17; el número más elevado de quisqueyanos actuando en una misma campaña, 154, así como el mayor registro en una década, 216, estadísticas todas con tendencias a incrementarse ya cuentan como nuevas marcas para la historia del béisbol de República Dominicana.

Asimismo, por primera vez en la historia, las 30 franquicias de Grandes Ligas han tenido esta campaña al menos tres dominicanos en sus respectivas nóminas.

Mucho de este gran historial que se presenta este año en gran parte es debido a la gran explosión de 17 nuevos miembros en saborear el néctar de la gran carpa, luego del incremento de las nóminas desde 25 a 40 jugadores, hecho más que resaltante en una serie regular que aún le queda cerca de un mes para despedirse.

Una carrera que este año inició con la presencia por primera vez de Miguel Díaz, lanzador con los Padres de San Diego el tres de abril en una labor de 1.1 entrada, mientras que el debut de Fabio Castillo el pasado sábado dos de este mes lo convirtió en el quisqueyano 31 en este año pisar por primera vez un diamante de Grandes Ligas y sin saberlo se convirtió en parte de la historia, pues con su ingreso se quebró la marca anterior de la mayor cantidad de jugadores del país en actuar por primera vez en la gran carpa, la cual era de 30 establecida en el 2006.

Los perseverantes Como es de esperarse, en los debut producidos este año sobresale un grupo de jóvenes entre los 20-23 años, empero los mismos no dejan de contar con casos especiales como los representan los registrados por Edward Paredes, Fabio Castillo y César Puello.

Tras la aparición de Castillo, con los Dodgers y su desempeño de 1.1 de episodios en blanco y dos ponches se unieron más adelante Víctor Alcantara (Detroit), Reyes Moronta y Richard Gómez, ambos con los Gigantes. De su lado, del grueso de debutantes este año, Rafael Devers, (Boston), Jorge Bonifacio (Kansas), Amed Rosario, (Mets), Dinelson Lamet (Padres), Luis Castillo (Cincinnati), Jarlin García (Marlins) y Francis Martes (Astros) sobresalen como aquellos que ya lo hicieron para quedarse.

La explosión ha sido tan resaltante que desde el jugador 600 al 700 en debutar en la gran carpa apenas transcurrieron tres años.

Del grupo de debutantes este año 22 han sido lanzadores, seis jugadores del cuadro e igual cantidad de jardineros, además de un par de receptores, Francisco Mejía y Raudy Read.

Los cuatro que aparecieron por primera vez en los estadios de Grandes Ligas el pasado primero de septiembre, Richard Ureña, infield, Azulejos; Mejía, receptor, Indios, así como los lanzadores Carlos Ramírez, Azulejos y Jairo Labourt, Detroit establecieron nueva marca, dejando atrás la de tres que había sido compartida por tres fechas anteriores.

Mientras que los 17 que hasta el momento han debutado en septiembre dejaron atrás el viejo récord que había sido establecido en septiembre del 2006 cuando lo hicieron un total de 11.

Gigantes con mayor número Asimismo, los Gigantes del Cibao cuentan con el mayor número de noveles debutantes este año con un total de diez. Estos son Reymin Guduan, Randy Rosario, Ramón Torres, Edgar Santana, Miguel Andújar, Rafael Bautista, Labourt, Ureña, Carlos Ramírez, Sandy Alcantara.

Luego siguen los Toros con ocho, Miguel Díaz, Jarlin García, Magneuris Sierra, Domingo Germán, César Puello, Luis Santos, Fabio Castillo y Raudy Read; El Escogido cuenta con ocho, Franchy Cordero, Ariel Hernández, Francis Martes, Luis Castillo, Edward Paredes, Rafael devers.

De su lado, las Aguilas cuentan con cuatro, Dinelson Lamet, Félix Jorge, Amed Rosario y Richard Rodríguez, en tanto que Licey cuenta con tres, Jorge Bonifacio, Miguel Gómez y Angel Sánchez y las Estrellas tienen dos, Francisco Mejía y Víctor Alcantara.

Tags relacionados