Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Mícalo Bermúdez suma notables logros como propulsor deportivo

SUMA NOTABLES LOGROS COMO PROPULSOR DEPORTIVO

Evidencia. El señor Mícalo Bermúdez, presidente de los campeones Metros de Santiago, sostiene el trofeo que lo acredita como monarcas del torneo de baloncesto de la LNB.

Evidencia. El señor Mícalo Bermúdez, presidente de los campeones Metros de Santiago, sostiene el trofeo que lo acredita como monarcas del torneo de baloncesto de la LNB.

Luego de convertirse en un próspero emprendedor, empresario e industrial, desde hace unos 10 años Mícalo Bermúdez decidió iniciar otra carrera. Esta vez tomó la decisión de incursionar como propulsor en el terreno deportivo y, en un relativo corto transcurrir, su pasión y empeño han hecho que en ese otro desafío de su vida, el éxito también le haya sonreído. Hace apenas una semana su equipo de baloncesto, Metros de Santiago, alcanzó una quinta corona de campeón en la Liga Nacional de Baloncesto tras vencer en la serie final a los Leones de Santo Domingo, convirtiéndose así en el conjunto más ganador del país y a la vez quedando consolidada como la franquicia de mayor éxito en los anales de esta disciplina dentro de la geografía nacional. Por tal razón, Mícalo se ha constituido como una de las principales figuras en rol de promotor dentro de las lides deportivas dominicanas.

El compromiso asumido para la temporada que recién terminó, Bermúdez lo define como muy demandante y con un alto ingrediente de presión, ya que deseaban con mucha ganas vengar la derrota sufrida en el torneo pasado.

Corona levanta orgullo santiaguero “Todos los triunfos tienen un sabor especial, pero este tiene algo en particular, y es el hecho que tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a los campeones del torneo del 2016, Leones de Santo Domingo que tuvieron la grandeza de ganarnos en nuestra casa, todo dentro de una temporada en la cual los Metros impusieron marcas de todo tipo en la liga, rompimos el récord de victorias en una serie regular con 18-2, en la semifinal estuvimos invictos y cruzamos a la etapa final donde no habíamos perdido en nuestra casa en las tres anteriores series finales y ya en el séptimo juego ellos nos derrotaron.

Debido a todo eso es que considero que esta reciente corona de campeones fue muy placentera porque nos dio la oportunidad de reeditar la serie pasada y en la revancha salimos vencedores en el mismo escenario, la Gran Arena del Cibao, y frente a nuestra fanaticada levantamos el orgullo de nuestra franquicia y de todos los santiagueros”, externa con satisfacción Bermúdez.

Afirma pusieron un mayor énfasis al saber que se enfrentarían a los Leones, lo que provocó un entusiasmo y un espíritu de triunfo como nunca antes.

“Estábamos un poco nerviosos antes de empezar la serie porque la presión estaba de nuestro lado dado que ante un eventual triunfo de ellos hubiese sido como una ratificación de que son superiores a nuestro conjunto, porque prácticamente los dos planteles eran muy similares a los del torneo anterior. Era una oportunidad única y debíamos asegurarla”, asevera.

TRIUNFO POR AMBIENTE FAMILIAR EN METROS Los Metros de Santiago es un equipo que trabaja como una verdadera familia, dice Mícalo.

Destaca que asimismo como hay un equipo compuesto de 12 jugadores en la cancha, también hay otros 12 fuera de la misma.

“Nosotros tenemos un personal técnico, con un equipo de gerencia, otro de soporte que incluye entrenamientos y preparación física, cuidado de la salud de los jugadores y hasta su cuidado emocional durante todo el torneo... le damos mucho crédito a ese personal que nos acompaña.

Los jugadores salen a jugar en plenas condiciones, con un régimen de entrenamiento y disciplina de formación y prácticas que no se ve durante el transcurso del juego, pero detrás de los Metros hay una gran organización que tiene como objetivo hacer las cosas al más alto nivel profesional y eso se ha reflejado en la cancha”, aclaró.

Identificación con los Metros Bermúdez dice estar consciente de la importancia que en todo equipo profesional, ya sea en MLB, NBA, etcétera, ocupa la inversión monetaria, pues esta se refleja en los resultados que tenga el equipo, sin embargo, entiende que en el caso de los Metros de Santiago, ese no es el factor principal.

“En ocasiones da la impresión de que en el baloncesto dominicano esa base de inversión económica es lo más importante, y sin dudas lo es. Y es muy simple, los jugadores nativos que tienen un determinado ranking y están insertados en el baloncesto internacional ya tienen una tarifa para participar en los torneos profesionales la cual está pautada por otros mercados como Puerto Rico, Venezuela, Argentina, México, y también muchos otros en Europa, etc... eso obliga a que la inversión para contratar a esos jugadores esté pautada por el nivel salarial que ellos tienen, no obstante, nosotros podemos decir con mucha satisfacción que, de todos los jugadores dominicanos que accionan en los Metros, ninguno juega por los salarios que cobran en esas otras ligas. Destacamos con inmenso valor el que todos ellos lo hacen por la identificación que tienen con el equipo y con la ciudad. Nuestra franquicia tiene jugadores oriundos de Santiago o formados en el baloncesto de nuestra ciudad y eso provoca que ellos hagan un mayor esfuerzo por la identificación que sienten por el equipo que va más allá de su responsabilidad como profesionales que deben recibir una remuneración salarial como se merecen”, detalla.

Mícalo asevera contundentemente que los Metros no es un equipo que sale con una chequera a contratar los mejores jugadores, cueste lo que cueste.

“Nosotros no estamos en eso... creemos que eso es un error y le hace daño a este nivel de liga”. Entendemos que hay que darle el valor y reconocimiento que tiene los jugadores, pero ese debe ser ajustado y adecuado al nivel de nuestra liga que es todavía muy joven y aún no cuenta con ese gran nivel de apoyo en términos de patrocinadores y comerciales. En los Metros, particularmente, lo hacemos de esa manera”, afirma.

Aclara que asume con mucha responsabilidad los contratos que firmados con los jugadores y los cumple con fiel cabalidad y entiende que eso tiene mucha relevancia e importancia.

“Repito, nosotros no andamos ofreciendo los salarios más altos, ni andamos detrás de los jugadores más caros, nosotros hicimos muy pocos cambios y no hicimos ninguno para traer a un jugador estelar de esta o de otra liga. Nuestra inversión está orientada en dos direcciones: La primera es pagarle lo justo dentro de las posibilidades que permite el equipo y la liga, y otro es la inversión que hacemos en el staff que lleva el control de la administración, gerencia y la disciplina del equipo, esa combinación de factores no son las inversiones más caras, si no, las más correctas y atribuyo justamente a eso el éxito que ha tenido el equipo dentro y fuera de la cancha”.

El librito de mícalo El papel del coach, el gerente general y sus asesores, además del equipo técnico donde cada cual desempeña su rol dentro del equipo, es algo que Bermúdez respeta y menciona con orgullo y resalta que todo tiene su sello personal.

“Si bien me siento satisfecho de ellos es por el hecho de que aceptan el sistema que yo imprimo dentro del equipo, porque sin lugar a dudas, yo asumo la responsabilidad y desde la más alta hasta la más baja posición ellos han asumido el estilo y el sello de Mícalo Bermúdez... Yo digo como se dice en el deporte: “Ganamos o perdemos con el librito mío... y ese librito que aplicó en los Metros es el mismo que uso en mi vida personal, con mi familia y en mis empresas, ese librito está basado en disciplina, perseverancia y respeto al trabajo y nosotros hemos logrado implementar eso en los Metros”.

Reitera como el balance ha sido favorable y le llena de orgullo decir que las cosas han funcionado en base a lo que ha tratado de imprimirle al equipo.

“Independientemente de quien pauta la jugada dentro del juego o las decisiones que le corresponden al coach del equipo, todo lo que funciona en los Metros está bajo las reglas de juego y el librito que yo, de manera muy satisfactoria, creo que he logrado imprimir”.

Pondera como positivo el considerarse amigo y compañero de todos los jugadores, masajistas, trainers, con quienes mantiene una relación muy armoniosa.

“Con los jugadores tengo trato personal dentro y fuera de la cancha con todos, pero al mismo tiempo ellos saben que yo asumo toda la responsabilidad”, sostiene.

Radiografía y factores del triunfo Bermúdez conoce su equipo al dedillo y detalla cada aspecto que entiende desde el inicio de la temporada fueron vitales para coronarse como los nuevos monarcas nacionales.

“Hemos sido campeones en tres de las pasadas cuatro temporadas, y el año que no ganamos estuvimos en el juego decisivo de la final, y la clave ha sido que nuestro equipo está permanentemente basado en el mismo grupo. Hemos sido campeones por la constancia de jugadores como Adrís De León, uno de los más carismáticos y enérgicos que hay en la liga y que ha entregado su cuerpo y alma en favor del equipo, además de la veteranía y experiencia de Joel Ramírez, Amaury Filión y Osvaldo -Titi- López.

“Tenemos jugadores clave en la zona pintada como Eloy Vargas, a eso sumamos al jugador de más impacto en los últimos años como es el capitán Víctor Liz, que pudo integrarse al final del round robín, Esos muchachos han estado juntos durante los pasado cuatro años con el conjunto. Y a eso le hemos agregado jugadores que han encajado muy bien. Uno de ellos es Nehemías Morillo, adquirimos un draft anterior a Miguel Dicent que solo contaba con 18 años en ese entonces y fue un puntal para nosotros esta temporada. Hicimos un canje en el cual adquirimos a Ángel Núñez a cambio de Orlando Sánchez, por eso fuimos muy criticados, pero ahí están los resultados, Núñez fue escogido el novato del año de la liga.

Destaca la labor de Ricky Soliver que viniendo dese la banca hizo otra vez un juego inteligente con una gran defensa en favor del conjunto, Así mismo menciona Ronald Tineo.

“Sin dudas el jugador de mayor relevancia en la liga dominicana se llama Robert Glenn que ha estado cuatro años con nosotros. Parte de la estrategia y manejo del equipo ha sido la contratación de excelente jugadores refuerzos que vinieron a complementar el equipo y dieron al final los frutos esperados.

“Empezamos la temporada con Frank Gaines y Tony MitchellÖ el primero partió por compromisos familiares y el segundo por lesión. Hicimos los ajustes para traer a Jaleel Akindele y Jordan Hamilton, jugadores que fueron excelentes no solo por el nivel de experiencia que trajeron desde otras ligas, sino, por lo fácil que se adaptaron al estilo de juego de los Metros. No es conseguir el más caro, es traer el que mejor se ajuste a nuestra filosofía”, señala.

“De buenas a primera formamos un equipo donde en cada aspecto del juego teníamos fortaleza. Defensivamente también estructuramos un plantel muy efectivo y determinante. En resumen, esa conformación de no descansar en un solo jugador, de ser un equipo poderoso en cada posición durante toda la temporada, fue lo que nos dio del título de campeón”.

LA ACADEMIA DE BÉISBOL No solo el baloncesto forma parte de las inversiones exitosas de Mícalo en el deporte. Su academia de béisbol ha producido unos 16 peloteros firmados al profesionalismo, sin embargo, a su entender, lo más importante es que puede brindar esparcimiento a diversas clases de niños.

“La academia de béisbol es joven pero ya tenemos resultados positivos. Tiene un propósito pura y exclusivamente de entretenimiento para niños de diferentes estratos sociales que se forman allí practicando durante todo el año de manera gratuita, donde se les da la oportunidad a más de 150 de ellos a participar en torneos locales e internacionales y eso solo lo hacemos por promoción e inversión en el deporte”, externa.

La academia MB también tiene otra faceta muy importante que es un programa con orientación al profesionalismo, es decir, a ser insertado en el negocio oficial del béisbol organizado de los Estados Unidos.

“En el poco tiempo ya tenemos el placer de poder decir que a la fecha han salido de la academia un total de 16 peloteros que han estampado firmas al profesionalismo, todo eso en un período de cinco años.

Algunos ya están muy avanzados y casi tocando las puertas de las Grandes Ligas... y qué mayor satisfacción que la de ver un muchacho que llegó a nuestra academia con 14 años y en base a la educación, entrenamiento y alimentación patrocinada por nosotros, en los próximos años lo puedas ver vistiendo un uniforme de un equipo de la liga mayor y quizá siendo un orgullo de todos los dominicanos. Es un proyecto muy interesante y esperamos que se mantenga en desarrollo y crecimiento”, observa.

PROPULSOR DEPORTIVO En su accionar como propulsor del deporte, Bermúdez señala que su intención es la de llevar un entretenimiento sano a Santiago. Según cuenta, la pasión le nació porque su familia es amante del deporte y particularmente se considera ser seguidor de todos los deportes aficionados y profesionales. Añade le llena de orgullo cualquier aporte que hace a la comunidad y la ciudad a través del deporte.

“Para mí la mayor satisfacción es ver que nuestros proyectos deportivos son exitosos en la medida que el público y la juventud los respalda, que la ciudad encuentre en ello un modo de entretenimiento, una recreación sana, y sobre todo una difusión del pueblo de Santiago que tanto necesita de tener actividades que promuevan la idiosincrasia y el regionalismo que caracteriza a los cibaeños”, aclaró.

Destaca que el éxito del reciente campeonato lo anhelaba con muchas fuerzas “Cuando celebramos el triunfo de la reciente corona, mi mayor regocijo fue ver la Gran Arena del Cibao rompiendo de nuevo récords históricos de asistencia, un asunto que casi se convirtió en un desborde incontrolable por la cantidad de público, los ratings de televisión, los contactos de las personal en redes sociales, el respaldo de la prensa, y con una indeterminada cantidad de espectadores en las afueras de la arena viendo el juego por pantalla gigante, nos da doble satisfacción; primero, obviamente, por haber ganado la corona y segundo, por recibir el mensaje de que nuestro esfuerzo está siendo valorado por mucha gente que necesita y demanda de entretenimiento sano en favor de la comunidad que vivimos”.

LNB: buen proyecto Mícalo observa a la LNB como un gran proyecto en el cual cree y tiene la fe que seguirá siendo exitoso en la medida que vaya sorteando los retos que tiene por delante y vaya ajustando y corrigiendo aquellos aspectos que tienen que mejorar.

“Hay algo muy importante, la LNB es una realidad por cuanto ha sido capaz de producir una liga profesional. La República Dominicana ha dado muestra que tiene pasión por el baloncesto que ya en todo el mundo a ido incrementando su nivel afición. La fanaticada se mantiene muy pendiente de sus equipos y, en ese orden, nuestro país ha dado muestra que no se queda fuera del paquete”, estima Bermúdez.

Por el seguimiento que los dominicanos le dan a la selección criolla, a la NBA, a los mundiales, Juegos Olímpicos y al baloncesto local, Mícalo entiende que ese es un claro mensaje para la LNB que en sus manos tiene todas las oportunidades de ser una liga tan exitosa como cualquier otra de la región, sin embargo, reconoce que todavía tiene muchos retos por delante

“Somos ocho franquicias y no todas cuentan con la misma afición o tradición de baloncesto en las respectivas ciudades y provincias donde operan y eso implica que debe de ajustarse para que haya un mayor balance de aficionados, promoción e impacto en la población. Eso tenemos que trabajarlo de manera profunda estructuralmente, necesitamos involucrar a las comunidades, necesitamos que cada franquicia, de manos de la LNB, podamos lograr una mayor identificación. También tenemos un reto muy fuerte con el tema de la cobertura de la prensa, debemos seguir cultivando la relación con los periodistas a todos los niveles para que nos den la cobertura que ameritamos” explica.

El ejecutivo de los Metros entiende que hay un reto de carácter económico donde la liga necesita también del apoyo del Estado Dominicano.

“Ninguna liga de cualquier parte del mundo ha surgido de la nada, siempre han tenido el impulso y el sostén de las instituciones estatales y posteriormente van desarrollándose y creándose autosuficientes. En el caso de nuestra liga, cada equipo debe ser responsable de su sustento económico, en ese sentido, me refiero a su organización, las instalaciones, la promoción, necesita un poco más de apoyo y el Estado puede asumir esa responsabilidad por no es un tema solamente económico, es un tema organizacional, crear las condiciones en las instalaciones y un ambiente propicio para que el fanático vaya a los juegos y eso tiene que ser un esfuerzo mancomunado del sector privado y público”, subraya.

Tags relacionados