Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INMORTALES DOMINICANOS | CLASE 2017

Amor a primera vista: Tony piña ha sido un cercano seguidor del beisbol desde su nacimiento

SERÁ LLEVADO AL PABELLÓN DE LA FAMA EN OCTUBRE PRÓXIMO

Tony Piña Cámpora mientras ofrecía declaraciones a LISTÍN DIARIO en su oficina de Alta Copa, donde se desempeña como gerente.

Tony Piña Cámpora mientras ofrecía declaraciones a LISTÍN DIARIO en su oficina de Alta Copa, donde se desempeña como gerente.

Con todo el conocimiento adquirido sobre un deporte que ama desde que tiene uso de razón y puesto al servicio del mismo como cronista, escritor o propulsor, Tony Piña Cámpora ingresará el 15 de octubre en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. A partir de ese día Piña Cámpora, de 72 años, tendrá literalmente su nicho al lado de Mario Álvarez Dugan, Félix Acosta Núñez, Max Reynoso, George Bournigal y otros que como fanático seguía con fruición y de cuyas fuentes abrevó.

“Los caballeros que me eligieron me merecen todo el respeto del mundo. Son todos muy honorables”, expresa agradecido de los miembros del Comité Permanente de una institución en la que permaneció desde el año 1988 al 2009, los últimos 11 como presidente.Si bien ha sido un seguidor del boxeo, baloncesto y otros deportes, lo de Tony Piña y el béisbol fue amor a primera vista. Más de seis décadas después esa relación se mantiene más idílica que el primer día.

Inicio del cronista y dirigente Aunque de manera esporádica participaba en el programa Lucky Seven en el Aire, popular programa que entonces producían “Jorgito” Bournigal” y Freddy Mondesí, es en el 1981 cuando debuta “oficialmente” como cronista y escritor.

Piña Cámpora ha producido libros y programas deportivos Ese año comienza como columnista en el vespertino Última Hora, donde Bournigal, uno de sus grandes amigos, era el editor. Asimismo, ambos producen el programa radial “Por el Mundo de las Mayores” y “Quién sabe más?”, a los que siguieron varios más, así como libros, ensayos, bibliografías y cápsulas. De igual forma, idea la creación de la Liga de Béisbol Profesional del Sur “con la finalidad de sostener el desarrollo de los jugadores que no actuaban en el torneo invernal por razones de cupo y nivel” y pudiera operar como sucursal.

Con su primer libro, “Los Grandes Finales”, un recuento de los torneos de béisbol profesional efectuados desde 1951 hasta el ¥81. Tony Piña se curó en salud al dedicárselo a su compañera de toda una vida.

“A mi esposa Sonia (Altragracia Peralta Diep), quien nunca ha demostrado celos por mi amor a este deporte”, decía entonces de la madre de sus dos hijos, Hilda Ivonne y Lorenzo Antonio. A ella dedicará 36 años después su ingreso como propulsor al templo de la inmortalidad.

“Veo el béisbol, primero, como una pasión, como un deporte que es un reto a la inteligencia, Es un deporte complicado, diferente a todos los demás”, declara el veterano comunicador, quien se mantiene actualizado con las estadísticas de última generación, las cuales también pone al servicio de sus colegas y fanáticos en su seguida cuenta de tuiter.

Declara que todos los deportes tienen su encanto, pero entender el inventado alegadamente por Abner Doubleday en 1939 es un poco más difícil por varias razones y cita algunas:

-“Nunca los dos equipos están al mismo tiempo en el terreno de juego”.

-”El equipo que está a la defensa tiene la bola en la mano”.

-”Los estadios son diferentes y no siempre tienen las mismas dimensiones”.

-”Hay nueve posiciones defensivas y nueve posiciones ofensivas”.

-”Tú no puedes usar el mejor hombre en el momento que quieres, sino cuando le toca”.

-”El medio ambiente influye. Si hay mucha altura el aire es muy denso. La densidad del aire que hay en Miami o Los Ángeles no es la misma que hay en Denver, Colorado, por ejemplo Eso influye en el recorrido de la bola y por eso hay estadios que son más favorables o menos favorables”.

-”No se juega supeditado al reloj”.

Empresario desde joven Las labores empresariales iniciadas en 1963 en San Juan de la Maguana por Lorenzo Antonio de la Altragracia Piña Cámpora, su nombre completo, le han generado recursos necesarios para vivir dignamente.

Eso le ha permitido trabajar como cronista, escritor, gestor, delegado de los Tigres del Licey (1988-91) o asesor de la Confederación de Béisbol del Caribe (1991) sin tener al dinero como prioridad.

No se jacta de ello porque entiende que hay que respetar la profesión en la que otros sí cobran por sus servicios prestados.

“No fue el dinero que me llevó, pero obviamente hay que respetar la profesión de los demás”, aclara.

“No puedo decir que lo hago por amor al arte, pero hubo muchas co sas que hice con mucha pasión porque realmente me gustaban y me lo gocé muchísmo”, subraya.

MÁS PUBLICACIONES *Guía del Béisbol Profesional Dominicano (1981-89).

*Libro Presencia Dominicana (1989), donde se recoge la actuación de los dominicanos en las Ligas Mayores desde 1956 hasta ese año.

*”Nacimiento y Desarrollo del Béisbol Dominicano” (208). Se trata de un ensayo editado por el Centro Cultural Eduardo León Jiménez con motivo de la exposición patrocinada por esa entidad bajo el título “¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura en la República Dominicana.

*En 2015 pone en circulación el libro “Pedro El Grande: Cronología de una carrera ejemplar, donde deja establecido que el derecho de Manoguyabo ha sido el mejor lanzador de la historia.

*A partir del 2015 produce los perfiles de los peloteros profesionales que han sido exaltados al Pabellón de la Fama, plasmado en viñetas ue reflejan en imágenes sus logros.

*Para la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales produce el documental Historia en Imágenes, que recoge en data y video el paso de los jugadores dominicanos por las Grandes Ligas.

Tony Piña en momentos en que ojeaba el libro Pedro El Grande: Cronología de una Carrera Ejemplar, que escribió en el 2015.

Tags relacionados