Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

El ejemplar ‘Ceja’ Rodríguez

Publica los Martes El 14 de agosto de 1977 se llevó la gran ilusión de un campeón del mundo de peso welter para el país, pero dejó la leyenda de un joven que inspiró a muchos a buscar mejor bienestar; y todavía a cuatro décadas de su muerte Fausto -Ceja- Rodríguez es recordado por clubes y calles que llevan su nombre; libros, en los cuales se tratan temas de su carrera (y en especial, el que narra su vida, escrito por Héctor J. Cruz) y hasta poemas se le dedicó, como el de Enriquillo Sánchez, en su época; y millones de lectores que a través de este diario y su edición digital contarán anécdotas y le conmemoraran.

Con humildad, eso se llama ser un ídolo, creo que siempre lo fue, a 40 años de su desaparición física tras un accidente automovilístico que también le arrancó la vida a su esposa y a su infantil hijo; la gente se tiró a la calle, la gente lloró a Ceja como si fuera un familiar, se hicieron filas de miles de personas para darle el último adiós tras ser expuesto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo y miles más le acompañaron hasta su última morada.

EL HUMANO: El dilecto amigo, comentarista y sabio del boxeo local e internacional, Horacio Bakemón Rodríguez siempre me ha distinguido con su amistad y cualquier información boxística que esté en su poder. Sobre Ceja, uuuuf! Siempre, sigue siendo su hermano mayor y quien no lo olvida, en estos días siempre tenemos esos diálogos y aprendo mas de la parte humana de la leyenda. Esta vez me cuenta Horacio el amor por los niños, de como Ceja gastaba de su dinero para traer cargamentos de juguetes y juntarlos con otros que recolectaba con amigos comerciantes que le admiraban, para repartirlos en su sector de San Carlos. Yo le agrego, que gustaba del baile, hasta mangulina, jugar póker y sus guanteos eran muy duros, en el ring no consideraba.

COMO TATICO: El país todavía sangraba desde el corazón otro hecho que le vistió de luto, otro accidente automovilístico que consternó la vida nacional con la pérdida del excitante acordeonista Domingo García Henríquez ¿no lo conocen? ¡Tatico Henríquez! El Rey de la música típica.

Tatico, referente obligatorio, básico, cuando se habla de merengue típico, había perdido la vida el año anterior, el 23 de mayo de 1976 en Santiago, a los 32 años.

El país tenía un duro luto en dos de las áreas que más satisfacción y alegría les suministran todavía hoy: el arte musical y los deportes. Las muertes de Tatito y Ceja han sido las más sentidas y acudidas, solo superadas por las de algunos líderes políticos.

INMORTAL: Ceja fue exaltado como inmortal del Deporte Dominicano en el Ceremonial del 1978, por su actuación en la selección nacional, aunque breve, y sus pasos profesionales que marcaron las verdaderas huellas históricas. Al inolvidable campeón nacional se le guardó su faja solemnemente durante un año, sin ser puesta en juego; y su único retoño terrenal, Rosita, Rosmery, ya es madre de cuatro nietos del gran campeón.

Fausto -Ceja- Rodríguez, murió trágicamente a la edad de 25 años, pero no pudo llevarse un verdadero legado que se quedó con la gente y que sin nadie proponérselo, pasa a las nuevas generaciones. También, aún la República Dominicana espera al campeón del mundo del peso welter que nunca ha tenido, luego del sueño que nos impregnó a todos.

SALVADOR SÁNCHEZ: México al igual que Dominicana con Ceja, ha tenido que llorar día por día durante 35 años al “Chava”... Latinoamérica le ayudó y no fue suficiente, todavía entre más de 100 millones de habitantes, la gran tierra de Zapata y Juárez sigue esperando a otro “Sr. Pulmón”, a alguien que le haga recordar a su gigante campeón pluma Salvador Sánchez, quien como Ceja y Tatico lo traicionó la velocidad y terminó debajo de una “patana” en 1982. Tras acabar con el mito de Wilfredo Gómez en una pelea insólita e irrepetible, realizó tres defensas más del cetro de las 126 libras, la última ante el joven africano Azumah Nelson a quien frenó faltando un minuto para acabar el round 15... Tras su muerte el 12 de agosto de 1982 le suceden tres campeones a quienes venció: Juan Laporte, Wilfredo Gómez y un joven con mayor experiencia como el africano Nelson, quien hizo un gran reinado. Difícil encontrar en cualquier época un supergallo como Gómez, un pluma como Sánchez y un ligero junior como Nelson ¡y un coloso capaz de hacerle una guerra cerrada a los tres, como lo hizo Laporte!.

FUERA DE SERIE: Lo extraño de esta cuarteta es que todos ganaron al menos 39 combates y esos récords se pueden poner en orden y dicen la jerarquía de cada uno, veamos: Salvador Sánchez (44-1-1, 32KOs.), Wilfredo Gómez (44-3-1, 42KOs.), Azumah Nelson (39-6-2, 28KOs.) y Juan Laporte (40-16-1, 22KOs.), ¿Qué cree usted? ¡Escríbanme!.

LATERALES: Increíble, pero la mayoría de púgiles locales de cierto renombres mueren más por disparos u otros tipos de asesinatos, que por accidentes de tráficos.... A balazos se fueron Eleoncio Mercedes, Francisco Quiroz, Agapito Sánchez, Pedro Julio Nolasco (ex campeones del mundo y el último medallista olímpico) además Ángel Jiménez (Café), Rafael Rojas (La Cieguita), Eladio Ramírez, Angel Suero, “Quilla”, Felipe Jorge.... A cuchilladas o armas blancas fueron ultimados: El Zurdo del Higuamo, Kid Sondoro, Riquelme Berroa, Cándido Medina, José Francisco Rodríguez (Angelina), Francisco de León... Por ahorcamiento voluntario, Gabriel Hernández.... En accidentes: Ceja Rodríguez, Juan Ramón Medina, Wilson Faña, Virgilio Frías, Armando Reyes.... Y la parte moderna, muertos encima del ring: El Toro Isleño, Kid Dinamita, Emiliano Valdez y Geyci Lorenzo... Estas listas no son oficiales: ¡Falta mucha gente me dice Paulino Pérez desde Santiago!.

Tags relacionados