Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿Quién sustituirá a Márquez en el boxeo mexicano?

El último abanderado del boxeo mexicano ha dicho adiós pero detrás de él viene un grupo notable de boxeadores encabezados por el tapatío Saúl ‘Canelo’ Álvarez que pueden ser la nueva cara del pugilismo azteca, algunos incluso sin ser campeones del mundo.

Tras el adiós de Julio César Chávez, peleadores como Marco Antonio Barrera, Érik Morales, Jorge ‘Travieso’ Arce, Antonio Margarito, José Luis Castillo, Israel Vázquez, Rafael Márquez y Juan Manuel Márquez dieron la cara, pero ahora con la mayoría prácticamente en el retiro, habrá que seguir la pista a nuevos valores.

Además de Canelo, quien hoy es el único mexicano con un lugar dentro de los 10 mejores del ranking libra por libra, hay peleadores que ostentan un título que pueden dar de qué hablar, y obviamente habrá que mencionar a Miguel Berchelt, Óscar Valdez, Leo Santa Cruz, Ábner Mares, Rey Vargas y Gilberto Ramírez.

De esos campeones mundiales, según ESPN, sobresalen obviamente los tricampeones Leo y Ábner, pero por juventud y proyección Berchelt, Valdez y Ramírez podrían convertirse en aliados de Canelo a la vanguardia del boxeo azteca, sabiendo que Canelo definirá gran parte de su status en el boxeo este 16 de septiembre contra Gennady Golovkin.

Pero sin ser campeones del mundo, habrá que esperar grandes cosas de los Supermoscas Carlos ‘Príncipe’ Cuadras y Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, quienes se van a medir este 9 de septiembre en California en el que se espera sea un combate de alarido. Ellos dos tienen buenos argumentos para mantenerse en la elite.

Y si se quiere, entonces el público mexicano puede arropar a Mikey García como suyo. Lo hecho por el de sangre michoacana pero nacido en California no es poco, y se auguran grandes cosas para un joven que gusta de pasar algunos días en México y además se entiende bien con los mexicanos de México y los mexicanos de Estados Unidos.

Pero además no nos podemos olvidar con todo y su veteranía de Orlando Salido o de Francisco Vargas, tampoco de apreciar lo que nos pueden dar César Juárez, Luis Nery, Antonio Orozco, Ray Beltrán, los olímpicos Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Juan Pablo Romero, Misael Rodríguez, Raúl Curiel, los jóvenes Eduardo ‘Rocky’ Hernández o Jaime Munguía.

Así que material hay para pensar en que México estará bien respaldado en materia boxística, y si bien el adiós de Márquez puede doler a muchos, al final será simplemente el cierre de un ciclo, para abrirle la puerta al otro, a la nueva generación del pugilismo azteca.

Tags relacionados