Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DIRIGENTE DEPORTIVO

Fallece Héctor Cardona, presidente de la Odecabe

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), falleció ayer en San Juan a los 81 años, confirmaron fuentes deportivas.

Natural de Naguabo, municipio al sureste de la isla, Cardona murió a las 04.00 hora local de ayer luego de una dura batalla contra un problema hepático, detalló el portavoz de la Odecabe, Carlos Uriarte, en un comunicado de prensa.

Cardona, quien presidía el organismo desde el año 2003, estaba en su cuarto mandato al frente de la organización regional.

Su vida estuvo ligada al deporte desde muy joven. Practicó el béisbol y el atletismo, fue árbitro de boxeo y en el año 1972 presidió la Federación puertorriqueña de ese deporte; más tarde fue vicepresidente de la Federación Internacional de Boxeo.

A fines de la década de los setenta y principios de los ochenta fue secretario general del Copur, que presidió entre los años 1991 y 2008 hasta que lo relevó David Bernier.

Según aseguró la Odecabe en el comunicado, como presidente del organismo Cardona "tuvo grandes aciertos" y dejó la organización "sólida en sus finanzas y en sus comisiones operativas".

El organismo, añade la nota, "ha crecido" con proyectos innovadores y digitalizados, como los manuales de organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), así como los carteles de cada uno de los ediciones celebradas.

De igual forma, se han producido documentales de cada una de las ediciones de los JCC y su proyecto más reciente, las memorias digitalizadas de cada uno de los JCC celebrados, "dejan un legado permanente de la historia y la operación de la Odecabe".

"Desde su presidencia siempre estuvo comprometido con el deporte en la región caribeña y centroamericana", aseguró Uriarte, quien destacó el liderato de Cardona al agregar a siete naciones sin comité olímpico propio a participar en los JCC de Barranquilla 2018 como miembros asociados.

Esto le da "una oportunidad única a jóvenes deportistas de participar juntos a sus vecinos caribeños", enfatizó Uriarte.

Ante la pérdida de Cardona, líderes deportivos, entre ellos, la actual presidenta del Copur, Sara Rosario, y el pasado presidente del organismo, David Bernier, expresaron sus condolencias.

"Fuiste como un padre para mí, muy duro verte partir tan rápido. Vuela alto, muy alto", expresó Rosario en su cuenta de Facebook.

Bernier, quien sustituyó a Cardona en el Copur en el año 2008, recordó que en aquel entonces, a pesar de que la contienda fue "muy intensa", eso "nunca afectó" a su amistad y trabajaron juntos en la organización de los JCC de Mayagüez 2010 "y el desarrollo de los atletas".

"Hasta ayer, que fue la última vez que hablamos, fuimos siempre buenos amigos. Descanse en paz un gran puertorriqueño", sostuvo.

El presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles, resaltó que Cardona "siempre" respaldó a dicho organismo.

"En momentos difíciles nunca faltó su consejo y respaldo incondicional. Deja un gran vacío, pero con huellas imborrables en la historia del deporte de Puerto Rico y las Américas", expresó.

Los detalles del velatorio y los actos fúnebres se darán más adelante.

Tags relacionados