Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Jaime Casanova

UN JUDOKA QUE HA IMPUESTO CLASE

Muchos deportistas y atletas en diferentes disciplinas realizan buenas jornadas y el reconocimiento no le llega. Esto sucede frecuentemente y en todos los países donde se practica las actividades concernientes al deporte. Hoy vamos a referirnos a un personaje que lleva por nombre JAIME CASANOVA MARTÍNEZ y el cual ha rendido una gran labor en sus funciones como judoka, entrenador, dirigente, miembro olímpico y de organismos internacionales al más alto nivel.

Nuestro protagonista nació el jueves 14 de agosto de 1952, en el poblado de Betanzos, al norte de Galicia, España, hijo del matrimonio español que conformaban Antonio Casanova y María Martínez.

El amigo inició las prácticas del judo el 29 de enero de 1969 en el Instituto Politécnico Loyola, de la ciudad de San Cristóbal, donde había llegado desde San Juan de la Maguana en 1966. Sus profesores en judo y en el arte marcial, luego convertida en deporte olímpico, lo fueron Tokuji Saito y Kenso Yamamoto, así, asimismo, Lázaro Guzmán. A Jaime le correspondió sustituir a Lázaro al frente del Club de Judo de la institución académica y esto le permitió competir y dirigir el equipo Campeón Nacional de Judo durante los años 1971, 1972 y 1973, con lo que obtuvieron la Copa Rotativa Fedojuko, ya que la premisa para quedarse con ella era ganarla por tres años consecutivos y a la fecha de hoy este logro deportivo no ha sido superado por conjunto alguno en el judo nacional.

En 1970, Casanova logró el subcampeonato nacional de la categoría ligera y como atleta también compitió en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, representando a la Fuerza Aérea Dominicana y a la propia Policía Nacional, logrando importantes medallas a finales de los años 70 e inicios de los 80.

El español dominicano compitió en el Campeonato Mundial de Judo de Mayores realizado en 1973 en Lausana, Suiza y en el Primer Campeonato Iberoamericano de Judo efectuado en Madrid-España. Además actuó en diversos intercambios en Puerto Rico, Haití, etc. Luego participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos en 1984 y a partir de ese mismo año hasta el 2004 presidió la Federación Dominicana de Judo.

Se nos han quedado cientos de actuaciones de Jaime en el Judo, pero con lo que hemos escrito hasta ahora es suficiente para afirmar que el hombre ha sido un judoka que ha impuesto clase y calidad.

Tags relacionados