Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Tepo y su candidatura al Pabellón de la Fama

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

Ya circula entre los cronistas deportivos la boleta de votación correspondiente al próximo ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En la sección de balocesto aparecen cinco nombres: Víctor Chacón, Alfred (Tito) Horford, Felipe López, Máximo (Tepo) Tapia y Jaime Peterson.

Aunque todavía hay grandes deudas con jugadores, entrenadores, periodistas y propulsores del basket que deberían de estar ya en la Inmortalidad Deportiva, este “quinteto” de candidatos tiene méritos, algunos más que otros, para ser considerados.

Chacón es uno de los integrantes -como novato- del equipo histórico que ganó la medalla de oro en el Centrobasket de 1977 en Panamá, hecho que por si solo debería de ser suficiente para lograr la exaltación. Estuvo 11 veces en la selección nacional, reforzó en Puerto Rico, Argentina, Brasil, entre otros países. Jugó 21 temporadas para cinco equipos en el basket distrital. Ganó cuatro coronas. De por vida es tercero en rebotes (1,577), cuarto en bloques (193) y sexto en puntos (3,285).

Horford fue el primer dominicano que jugó en la NBA. Fue Quinteto Ideal de las escuelas secundarias en Estados Unidos. Reforzó en Italia, Francia, México, entre otros. Estuvo cinco veces con la selección de mayores y en el Mundial Juvenil de 1983 en España. Es líder de por vida en bloqueos en el basket distrital (389) y cuarto en rebotes (1,282). Es el único que ha repetido triple dobles en el torneo - uno en la serie final de 1994. Jugó en 175 partidos de serie regular con 4 equipos y un campeonato.

López fue el mejor jugador de escuela secundaria de Estados Unidos en 1994 y protagonista de portadas de Sport Illustrated y Sporting News. Pasó cuatro años en St. John¥s antes de llegar a la NBA (1998). Fue el primer criollo con cifras dobles en anotación en un partido, primero que pasó de 20 puntos y primero con un doble-doble. Reforzó en España, Alemania, Venezuela, México y Argentina. Estuvo cinco veces en la selección, incluyendo la plata del Centrobasket 1995 y líder puntos en preolímpico de este año.

Tapia fue parte de equipos campeones de San Lázaro en 1991 y 1992. Cuarto en puntos de por vida (3,504). Vio acción en 14 torneos con cinco equipos. Jugador Más Valioso en 1991 (21.4 ppj, su mejor marca) y Novato del Año en 1981. Anotó 23 puntos en el histórico triunfo de RD sobre Estados Unidos en el Premundial de 1989. Estuvo en ocho ocasiones defendiendo la camiseta nacional.

Peterson estuvo en 10 equipos nacionales, incluyendo el oro invicto en Centroamericanos 1998 y plata en Centrobasket 1995. Francia, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, España, México fueron testigos de su talento. Intentó hacer la NBA con Dallas en 1996 siendo uno de los últimos cortes. En el basket distrital jugó para San Carlos, Mauricio Báez y Naco. Fue campeón con los mauricianos en el 2000.

Votar por uno de ellos es complicado. Horford y Felipe trascendieron más. Chacón fue un hombre alto con grandes habilidades de espaldas al aro en la época de oro. Peterson brilló sobre todo en el aspecto defensivo. Para la columna TRIPLE TEAM, el “paquete completo” lo reune Tepo con su gran presencia en el basket local y de selecciones, llegando a rivalizar con Iván Mieses como el mejor guard tirador del superior distrital y a hacer pareja con Víctor Hansen y José Mercedes, dos ya inmortales.

La opinión de Cynthia “El equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), las Águilas de Guachupita le ofreció un agasajo a sus jugadoras y a la vez premió a las mismas y reconoció a sus patrocinadores del pasado primer torneo y eso estuvo muy bien pues reconocer a quienes dieron lo mejor de ellas para que esta franquicia participará, en nombre de las muchachas le doy las gracias, reconocer a quien lo merece es de valientesÖ..Por el retiro de uno de los países participantes al torneo U15 a celebrarse en Patillas, Puerto Rico, el país no irá al certamen y con esto me doy cuenta de que el baloncesto femenino no está mal solo en el país sino en el mundo. Hablamos de igualdad, pero todos los recursos van dirigidos a los hombres. Quien se atreverá a tomar un proyecto de selección femenina de baloncesto igual o parecido al voleibol. Ojalá algún día aparezca un doliente e invierta. Este sábado 30, las mujeres del maxibaloncesto tienen una actividad pro fondos para el torneo de esa categoría a celebrarse en el 2017 en Italia. La actividad será en el club Los Prados con un pasadía incluido el almuerzo. Pueden adquirir sus boletas en el mismo club al precio de 300 pesos y asar un buen día en compañía de esas muchachas, ex atletas será fantástico... “Cuando el pasado te llame no lo atiendas, pues no tiene nada nuevo que decirte”,,, Bendiciones”.

Tags relacionados