Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¡A convivir con lo virtual!

La cuarentena ha acelerado el proce­so de implantación de las tecnologías en muchos campos de nuestro queha­cer humano, abriendo los espacios pa­ra vivir en la nueva cultura de la vir­tualidad.

Como era lógico esperar, este parto no ha si­do indoloro. Ha provocado ya los tempranos traumas que acompañan la inadaptación en­tre aquellos que, por razones de fuerza mayor, han tenido que someterse abruptamente a es­tas modalidades virtuales.

Los más elocuentes ejemplos los encon­tramos entre los alumnos de todos los nive­les de la educación, donde las tecnologías de la enseñanza a distancia no eran des­conocidas, sino limitadas y circunstancial­mente aplicadas.

Igual para el trabajo no presencial, aunque ya tenemos un largo trecho recorrido en su ex­perimentación a través de la modalidad de “tra­bajo desde la casa”, muy extendido en empre­sas que contratan personal especializado.

La prensa impresa y digital, muy apoyadas en las tecnologías de la comunicación, también ha tenido que entrar de golpe en la nueva cultura del “todo virtual” confeccionando periódicos, noticiarios, programas audiovisuales y edicio­nes digitales con trabajo remoto.

Eso indica que tenemos que prepararnos pa­ra convivir con las herramientas de esta nueva cultura, que se instala acompasada por el uso cada vez más extensivo de máquinas que su­plantan, y en gran medida perfeccionan, el tra­bajo manual.

No hay campos de la actividad humana aje­nos al influjo de la nueva cultura.

Esto plantea una prioridad nacional: el di­seño de leyes y políticas que favorezcan la im­plantación del modelo a escala nacional en las actividades que más necesiten mejorar sus es­tándares de eficiencia, calidad y competitivi­dad.

Entremos sin miedos a convivir con la virtua­lidad, la base de un nuevo modelo de desarro­llo humano y social irreversible.

Tags relacionados