Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La otra pandemia

Al tratarse de una situación nueva, la vida en confinamiento o bajo am­plias restricciones ha trastornado el equilibrio emocional de muchos do­minicanos de todas las edades.

Episodios de delirio, depresión, profundas an­siedades y dificultades de adaptación al esquema de encierro o movilidad regulada y limitada han abatido a miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Más de seis mil llamadas en situación de emergencia han sido atendidas por el Departa­mento de Salud Mental de Salud Pública de per­sonas agobiadas por la incertidumbre, las malas noticias acerca de la pandemia del coronavirus, las pérdidas de familiares o amistades y los te­mores al contagio.

Muchos han somatizado los síntomas más conocidos asociados al ataque del virus, creyéndose contagiados y en tran­ce de morir. Otros se han sentido dema­siado estresados por las cargas del tele­trabajo o por la inadaptación al encierro domiciliario.

Los especialistas en la conducta humana se han visto, de repente, desbordados por las de­mandas de atenciones para estos casos que constituyen, apenas, lo que podría ser la pun­ta de un iceberg de una crisis emocional y psí­quica de amplio espectro, como secuela de la pandemia.

Es hora de revisar, por ejemplo, el mo­delo de educación remota que, al pare­cer, no ha podido cumplir las expectativas de integrar a los estudiantes confinados, ni mucho menos probar eficiencia en el aprendizaje.

Lo mismo ocurre en el ámbito del tele­trabajo, una actividad que ya venía experi­mentándose en ciertas áreas, pero que al ge­neralizarse, forzada por circunstancias de fuerza mayor, ha significado duros desafíos para aquellos cuya labor se mide por desem­peño o cuotas de rendimientos.

A esto que los psiquiatras comienzan a llamarle la nueva pandemia contra la salud mental debemos prestarle la mayor aten­ción y, con urgencia, apelar a los correcti­vos que las ciencias de la conducta humana, como la psiquiatría y la psicología, ponen a nuestro alcance.

Tags relacionados