Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La reapertura de la economía

Al reanudarse ayer, de manera escalo­nada, las actividades motoras de la economía nacional, son muchas las expectativas que este experimento de “convivir” con el coronavirus genera en la sociedad.

La mayor de esas expectativas es la de si podre­mos frenar la epidemia y desenfrenar la economía, a fin que esta pueda avanzar en la recuperación tras el enorme daño causado por más de dos me­ses de parálisis.

La otra es si de verdad podremos salir a flote, en términos de reactivación económica, mientras pre­valezcan comportamientos ciudadanos que lejos de ayudar a contener la propagación del virus, lo propician.

Téngase claro que el éxito de la estrategia de­penderá, además, de eventualidades que todavía no están bajo control. Como, por ejemplo, un re­brote brutal de la pandemia que obligue a dar mar­cha atrás al plan de normalización, como ha ocu­rrido en otros países que creían haber superado la fase más peligrosa.

En este contexto de probabilidades, no pue­de darse por seguro que el objetivo fundamen­tal de la recuperación económica se logre en este mismo año, marcado ya por una recesión mundial, sino para el 2021, si la suerte nos acompaña.

Con la imposibilidad de recuperar los rangos del turismo, las exportaciones de manufacturas y productos agropecuarios, así como otros sec­tores que hicieron posible el sostenido nivel de crecimiento más alto del Caribe, a lo sumo po­demos aspirar a fortalecer una economía de sub­sistencia.

Una que consiste en dirigir la mayor apuesta de las inversiones y los financiamientos hacia el sector agropecuario, fuente de nuestra seguridad alimen­taria y de materias de exportación, así como en el fortalecimiento del sector de la salud, para aspirar a una sociedad sana y capaz de crear riqueza na­cional.

De momento no podemos dar por sentada que esta fase de reapertura es irreversible y que la “nor­malidad” llegará pronto en un contexto de rece­sión mundial que nos impactará fuerte, no se sabe hasta cuándo.

Tags relacionados