Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Así nos tratan

Los intentos de Haití de decretar una violenta subida de sus aranceles, de 4.5 por ciento promedio a casi 40 por ciento, aplicables a los productos importados desde la República Dominicana, constituyen un golpe bajo en la relación comercial bilateral.

La medida, frenada por el momento ante la inesperada insurrección popular contra los aumentos en los combustibles, está en carpeta, no descartada por el gobierno de Jovenel MoÔse, pese a las objeciones que ha puesto la parte dominicana, que ve en ella un factor perjudicial, máxime si viene acompañada de la prohibición de ingreso al mercado haitiano de mercancías dominicanas, algo que ha ocurrido con frecuencia en el pasado.

Una subida tan drástica como la de los aranceles afectaría la competitividad de los productos dominicanos que siempre suplen a Haití e implicaría también, para los consumidores haitianos, mayor inflación previsible.

Haití está en todo su derecho de someterse a las reglas de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre la base de su arancel externo común que impone a terceros países que no forman parte de tal esquema. Pero es obvio que, en el orden bilateral, un paso en este sentido alteraría la relación de los intercambios que Haití y nuestro país han mantenido por años, infligiendo un daño directo a nuestra economía.

Los productores dominicanos que garantizan comestibles, insumos y materias primas a Haití se perjudicarían con aranceles tan elevados o con la prohibición de entrar algunos de sus productos al mercado haitiano.

Es importante que los dominicanos calibren las repercusiones de estas medidas desproporcionadas en materia de comercio bilateral que no toman para nada en cuenta las flexibilidades con que nuestro país aplica sus leyes migratorias haciéndose de la vista gorda frente a una masiva y cotidiana penetración de inmigrantes indocumentados.

Igualmente, pasan por alto que miles de parturientas son atendidas gratuitamente en nuestros hospitales, masas de trabajadores están insertadas en las actividades remunerativas violando los parámetros de la ley laboral, más otras asistencias que se brindan en ánimo de dar una mano al empobrecido Haití para que no explote como el volcán de Hawai.

Tags relacionados