Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un año de redacción integrada

Las nuevas tecnologías de la información han obligado a una reinvención inaplazable del modelo periodístico tradicional que prevaleció durante más de un siglo en tres plataformas de soporte: el periódico, la radio y la televisión, con limitaciones de alcance.

En la era del Internet, que ha abierto el camino a nuevas plataformas de transmisión de informaciones y datos, el periodismo ha alcanzado otras dimensiones insospechadas en las que tiene que lidiar con una audiencia masificada que busca inmediatez pero al mismo tiempo calidad informativa.

Esa realidad es la que ha servido de cuna al surgimiento de la llamada multimedia, en la que los contenidos son al mismo tiempo textual y audiovisual que se entroncan a modernas aplicaciones virtuales para hacer que el antiguo y pasivo receptor se convierta en testigo y protagonista de lo que acontece.

Animados por el reto de la transformación, el LISTÍN DIARIO emprendió hace un año el camino de la integración de su Redacción, combinando impreso con diario digital, para satisfacer las exigencias de una nueva generación que, bajo la fisonomía de audiencia global, dicta sus propias reglas.

Al dar ese paso hace un año, lo hicimos a plena conciencia de que llegó el momento de ensamblarnos, como moléculas de un mismo átomo, en la esfera digital, para satisfacer y dar respuestas a las exigencias de las nuevas audiencias, conservando las tradicionales y ganando nuevos lectores.

Y la experiencia ha sido fabulosa. En un año de integración hemos aprendido a incorporar algunas de las aplicaciones más apropiadas para servir a la audiencia digital y enriquecer los contenidos de la plataforma impresa, conservando celosamente las reglas del periodismo profesional y su sentido de misión al servicio de la verdad.

En este año hemos duplicado la audiencia que existía antes de la integración a una media de 10.5 millones de sesiones, con un sostenido crecimiento del número de usuarios nuevos o asiduos. Solo en la red social más importante del mundo actual, Facebook, hemos alcanzado el millón de usuarios. Y vamos por más.

El nuevo ecosistema en que estamos operando nos crea muchos retos. Pero el principal es el de ejercer un periodismo serio y responsable, veraz y objetivo, que sirva de fuente nutricia de la conciencia nacional para que la sociedad, correctamente informada, tome las decisiones más acertadas en favor del bien común.

Tags relacionados