Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay que afinar la orquesta

En la estrategia de unir la formación de los profesionales universitarios o especializados con las necesidades que tiene el país para su desarrollo socioeconómico se evidencia, hasta ahora, una falta de sintonía. La orquesta todavía no luce afinada en esta materia.

Mientras las tecnologías de la comunicación irrumpen en las aulas preuniversitarias, un escenario en el que concurren los llamados nativos digitales o usuarios familiarizados con esas herramientas, la brecha sigue abierta mientras la clase magisterial que debe guiarlas se encuentre apta para este reto.

Si el país está demandando, para robustecer su economía, de un impulso mayor de la producción de productos agrícolas, naturales o industrializados, no se explica que las facultades de agropecuaria estén prácticamente vacías.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, ha reconocido amargamente que las universidades e institutos especializados no están cumpliendo al ciento por ciento las demandas que les hace el sector productivo para que les provea los recursos humanos profesionales que necesita.

Por eso decimos que la orquesta no está afinada y que es preciso ponerla a tono con las exigencias de la sociedad moderna.

Pese a que la Presidencia de la República ha promovido reuniones con todos los sectores involucrados para establecer cuáles deben ser las ofertas, seguimos estando lejos de las metas.

El Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe, que se celebró durante dos días en el país, ha venido a tocar estas fibras sensibles de los desafíos que tiene el país en materia de innovaciones en la educación superior, ineludibles e imperativas.

Tags relacionados