Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alerta oportuna

Solemos ser indiferentes, reacios o simplemente incrédulos cuando las autoridades emiten alertas para prevenirnos de alguna calamidad posible, como ha sido la experiencia en los casos de ciclones o amenazas de inundaciones.

Inclusive, así actuamos frente a las advertencias que hacen las autoridades cuando se trata de hacer cumplir las leyes de tránsito o tributaria cuando se vencen los plazos para ponernos al día o cumplir compromisos ciudadanos ineludibles.

En ocasiones, en las antesalas de huracanes, mucha gente tiende a dudar de sus posibilidades de impacto, de sus consiguientes efectos como desbordes de ríos y peligrosas ventiscas, y prefiere creer que no existe el peligro.

Ahora las autoridades de Salud Pública, actuando con prontitud y sentido de oportunidad, han emitido una alerta epidemiológica ante la existencia de casos de difteria en Haití que podrían propagarse aquí.

Se trata de un aviso para tomar precauciones. En este caso, para que los ciudadanos se vacunen y se inmunicen y para que se mantengan atentos a los síntomas que produce la bacteria, y a los casos sospechosos que puedan darse en sus casas o vecindarios.

La recomendación es que cada familia revise el historial de vacunaciones de sus miembros, especialmente de los niños, que son junto a los envejecientes y las embarazadas, las más vulnerables al contagio.

Si han cumplido con cada una de las etapas de inmunización, no hay peligro de contagio. Si no, entonces deben acudir a los puestos de vacunación. Las autoridades aseguran que disponen de vacunas suficientes.

En vista de que la difteria se propaga fácil por medio de estornudos o tos, la bacteria genera un producto tóxico que se incuba en una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y puede llegar hasta las vías respiratorias y de circulación sanguínea y provocar la muerte.

En Haití han muerto varias personas, y al morir aquí un niño que vino de allá con esos síntomas, se han disparado las alertas para que no suceda lo mismo en nuestro país, donde esa enfermedad ha estado bajo estricto control en los últimos años.

Así que todos a colaborar, sin entrar en alarmas o pánicos, para que esta campaña de vacunación preventiva cumpla sus objetivos.

Tags relacionados