Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Cardiología: la promesa comienza a cumplirse

Cuatro años atrás, y en un hecho sin precedentes, el Presidente de la República se convirtió en el primer mandatario que visitaba el Instituto Dominicano de Cardiología, una de las instituciones especializadas más antiguas del país.

Ese solo hecho era relevante, porque marcaba un precedente. Lo increíble es que en tantos años de operaciones, ninguna alta figura gubernamental entrase a ese hospital para comprobar cómo trabaja y sirve a la ciudadanía y cuáles son sus necesidades prioritarias.

Solo Danilo Medina lo hizo, en el 2014. Y al recorrer las instalaciones junto al director, doctor Ernesto Díaz, se percató de que el hospital estaba urgido de una ampliación física para poder atender una creciente población de ciudadanos, en su mayoría pobres, que no tenían otras opciones posibles para consultar y someterse a tratamientos costosos, que no fuese allí.

El Presidente prometió construir un anexo a la actual edificación de dos niveles con más quirófanos para cirugías cardiovasculares, trasplantes y salas de cuidados post operatorios y 70 camas adicionales, aparte de autorizar la remodelación de las áreas originales del hospital.

Pues ayer el Gobierno puso manos a la obra y comenzaron los trabajos de ampliación, que podrían terminar en 18 meses, aunque el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cree que ya para febrero de 2019 podrían entrar en operaciones algunas áreas de la nueva edificación.

El LISTÍN DIARIO, que durante ese tiempo mantuvo latente su interés por el futuro de esta obra, reconoce el acierto del presidente Medina al apoyar al Instituto Dominicano de Cardiología en estas necesidades, ya que se trata de un modelo de excelencia médica en América Latina, porque es uno de los que registra menores tasas de mortalidad, a pesar de que trabaja con insuficiencia financiera y presupuestaria.

Tags relacionados