Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Reflexiones del Director

La limpieza del ecosistema digital

Los grandes proveedores del ecosistema digital, Google, Facebook y Twitter, han comenzado a aplicar sus torniquetes para contener la hemorragia de noticias falsas o manipuladas que se cuela en las redes sociales y que abrieron las puertas a la era de la posverdad.

Twitter acaba de dictar una nueva normativa para impedir la publicación de un mismo mensaje que luego se disemina o se "viraliza" mediante miles de cuentas generadas por robots, en el empeño de evitar la actividad maliciosa que entrañan muchas de ellas. Google también está creando herramientas para ayudar a mantener la calidad del periodismo en las redes con unos filtros o algoritmos que eliminan sistemáticamente aquellos contenidos considerados como fraudulentos. Esto no solo tiene que ver con noticias sino con anuncios publicitarios engañosos o con la manipulación de vídeos y audios en los que se superponen imágenes y voces ajenas. Facebook, por su parte, ha presentado una nueva herramienta educacional para ayudar a los medios y a los usuarios identificar noticias falsas y romper también de cuajo el modelo de incentivos económicos que las motivan. Mark Zuckerberg, el dueño de la compañía, dijo que las noticias falsas y los bulos son dañinos para la comunidad de usuarios en las redes y hacen que el mundo este menos informado.

Para tales fines, Facebook ha establecido un decálogo de consejos mediante su herramienta "News Feed", entre los que se incluyen el desconfiar de los titulares, investigar las fuentes y comprobar el origen de fotos y vídeos.

Todo este conjunto de esfuerzos tecnológicos tiene por finalidad evitar el diluvio digital de las noticias falsas, que han afectado la credibilidad de los contenidos, dando paso a una avalancha de insultos, mentiras, y contenidos manipulados de forma deshonesta para causar perjuicios a personas, instituciones, productos y procesos electorales en el mundo. En una coyuntura como esta, cobra mayor relevancia el compromiso del periodismo profesional con su misión de informar verazmente aplicando con rigor los mecanismos y filtros que ayudan a la comprobación o verificación de las noticias y las premisas éticas que aseguran la calidad y la integridad de este oficio.