Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Los apátridas son los que están en Haití

La falacia de siempre se repite. Amnistía Internacional acusa a la República Dominicana de no promover “avances” en la solución de una supuesta “crisis de apatridia” que afecta a miles de haitianos en nuestro país, pero no presenta pruebas fehacientes de tal acusación.

Apátrida es aquel que carece de una nacionalidad legal y, por ese solo hecho, no se le considera ciudadano de una patria.

Si nos ajustamos a la defi nición, de forma y fondo, apátridas serían entonces los 8 millones de haitianos que, habiendo nacido en ese país, no han sido ofi cialmente acreditados como tales con certifi cados de nacimiento, de registro civil o cualquier forma de identidad legal.

Los haitianos que han entrado a la República Dominicana, mayoritariamente sin pasaportes, sin visas, sin ningún documento que avale su nacionalidad, no pueden ser registrados como dominicanos si no cumplen con los requisitos que establecen nuestra Constitución y leyes.

Pero hay grupos, nacionales y extranjeros, como Amnistía Internacional, que presionan para que el gobierno, capitulando en su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, violente sus normativas y nacionalice u otorgue permisos de residencia a los ilegales, supuestamente para subsanar la “crisis de apatridia” de estos últimos.

Que presenten pruebas concretas de los haitianos que se encuentren en esa situación. Ese debe ser el reclamo que el Gobierno dominicano debe de hacerle a todos los necios que se ocupan de propalar mentiras y fi cciones sobre este tema y sus colaterales de la xenofobia y la discriminación.

¿Por qué esos grupos no denuncian concretamente al Estado haitiano en su irresponsable política de “dejar de hacer, dejar pasar” frente a su obligación de dotar de documentos de ciudadanía y de migración a los que nacen en ese país y, en cambio, crea las condiciones para que estos nativos huyan a otras naciones a procurar la identidad negada o perdida?

Respondan. ¿Por qué no lo hacen?

Tags relacionados