Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Las "noticias atemporales"

Aunque parezca increíble, las noticias "atemporales", es decir, aquellas que no son de actualidad, están teniendo amplia lectoría y atracción no solo en medios impresos sino en digitales, empeñados en dar a sus audiencias una visión más profunda, serena y comprobada de hechos del pasado cubiertos por algunas brumas.

En la acera de enfrente de la actualidad también se registran hechos paralelos que muchas veces quedan fuera de los focos de la trasmisión inmediata de una información, pero que pueden tener algún tipo de nexo, causa o consecuencia con el episodio noticioso principal. Enlazándolos, exponiéndolos a la luz, ocasionalmente pueden ayudar a encuadrar el contexto exacto del episodio.

Me quedé convencido, hace algunos años, de que la noticia atemporal podía tener previsiblemente casi el efecto de una noticia actual. Solo bastaba que un hecho relevante, ocultado por el tiempo o por la desidia investigativa, o por la censura malvada, emergiera, saliera a relucir y se publicara para que se convirtiera, automáticamente, en una novedad informativa. En noticia.

Cuando mi hoy esposa Wendy Santana publicó su serie de entrevistas y crónicas sobre las torturas de algunas heroinas en la lucha contra la dictadura de Trujillo, en las que sacó a relucir episodios desconocidos para la mayoría de los dominicanos de aquel tiempo y de ahora, los registros de lectoría del Listín se disparaban a cada entrega, lo cual era una muestra de su enorme impacto.

Un hecho no solamente es interesante, noticioso, por su actualidad y por sus repercusiones inmediatas, sino por la novedad que encierra o por las verdades que descubre.

Me lo confirma la línea que ha adoptado el portal digital Ojo Público, del Perú, de cuya experiencia he hablado en estas Reflexiones, de buscar los ángulos de algunos eventos o sucesos históricos, ir al fondo de ellos, reactualizarlos y presentarlos bajo una excelente contextualización, como un contenido "plus" para sus audiencias.

Con este tipo de iniciativas, que en determinados casos han sido llevadas a suplementos impresos, este medio de comunicación ha puesto en evidencia que las noticias atemporales no son desechables por parecer tales, sino mas interesantes de lo que muchos podrian imaginar, porque permite al lector un privilegiado acceso a la memoria histórica para entender algunas realidades actuales.

Las revistas y algunos periódicos que se imprimen exclusivamente los fines de semana suelen mirar al pasado para buscar sedimentos de verdades dormidas por el aluvión de las noticias del momento y realzar sus hallazgos, que por lo general llaman la atención, el interés y la curiosidad de los lectores por buscar mas y mas de aquello que no conocían o de lo cual tenian una vaga e incompleta visión.

Sin perder la cadencia de los hechos del momento vale la pena experimentar al ejercicio de lo retroactivo. De seguro que encontraremos muchas cosas tan interesantes y novedosas como las que pasan diariamente ante nuestros ojos. Y si tienen alguna duda, pregúntenselo a Ojo Público.

Tags relacionados