Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Sin placas y sin licencias ¡Qué caos!

Un millón de motocicletas se mueven en el país desprovistas de placas, la mayoría conducidas por extranjeros ilegales que, al ser tales, carecen de licencias de conducir y de pólizas de seguros.

Bajo un desorden como este, resulta difícil conseguir buenos resultados en la lucha por la seguridad ciudadana, ya que no es posible seguir el rastro del registro de matrícula de un vehículo que no la tiene y, en el caso de los motoristas extranjeros, más que nada haitianos, ignorar de quien se trata si no tiene licencia ni mucho menos papeles de residencia o ciudadanía.

Encima de que buena parte del sistema de movilidad de pasajeros descansa en este parque de motores sin placas y conducidos por personas sin licencias, esos vehículos figuran en el primer lugar de siniestralidad en las calles y carreteras con el 62 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito.

A esto hay que añadir que, según estadísticas policiales publicadas el año pasado, el 80 por ciento de los asaltos y atentados contra la vida se cometieron desde motocicletas, lo cual es una prueba de que estos vehículos han probado ser efectivos auxiliares para las operaciones delictivas ya que circulan sin matrículas, a menudo sin luces, y manejados por personas que no tienen licencia para ello, sean dominicanos o haitianos ilegales.

Estos cuatro indicadores son suficientes para medir el enorme grado de vulnerabilidad en que se encuentra la ciudadanía por la existencia de esta enorme masa de vehículos que se mueven sin control y sin regulaciones, agudizando el caos en el sistema de tránsito y transporte del país.

¿Qué esperamos, entonces, para considerar como un asunto de alta prioridad enfrentar este caos que cada día amenaza con extenderse y agravarse?

Tags relacionados