Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Noticias en cucharaditas

Las noticias, mientras más breves se ofrezcan, sea en texto o en audiovisuales, son más apetecibles en las redes sociales y los periódicos digitales.

La cortedad es ahora la prioridad de todos aquellos que buscan noticias en las plataformas digitales, talvez porque de ese modo es posible digerir la turbonada de informaciones que fluye incesantemente en ellas.

No hay mucho tiempo para estacionarse o discurrir en textos o vídeos largos, lo que implica para los editores un esfuerzo mayor de síntesis y de creatividad al ofrecerlas y mantener el interés de los lectores.

Hay recursos tecnológicos, sin embargo, que permiten ofrecer un plato "gourmet" de noticias en el que los elementos primordiales, que nunca deben omitirse, puedan convertirse en aderezos y consumidos en cucharaditas, para que no queden como sobrantes.

Por ejemplo, se combinan textos cortos con imágenes a las que se insertan breves oraciones o titulares o se enlazan a un vínculo de video que, a su vez, redondea o completa la versión de un acontecimiento o la sustancia de una entrevista.

Es un ejercicio de fragmentación concebido para asegurar el enganche del lector con una historia que en sí misma es interesante, y ya estamos viendo esto inclusive en la prensa escrita, que poco a poco abandona los textos largos y tediosos y se apoya en fotonoticias o atractivos insertos para facilitar una lectura menos lineal o cansona.

Lo que estamos notando desde hace tiempo es una preferencia mayor por el video que por el texto o por un modelo de texto simplificado, breve, que sea capaz de resumir la esencia de la noticia. Quedará a opción del lector aventurarse al texto completo si despierta su interés, que siempre estará disponible.

Hay que tener claro que aunque confluyen al mismo tiempo en una plataforma, los tratamientos de las noticias son diferentes en el impreso que en el digital, ya que los climas para la lectura son diferentes; en estos últimos domina una especie de ansiedad por saber simplemente lo que ha pasado y en los impresos todo lo contrario.

Por eso las plataformas deben preservar su propia identidad, aunque mutuamente se beneficien de los valores intrínsecos de cada cual.

Las redes sociales aportan al periodismo impreso una inagotable fuente de pistas para seguir una noticia, y con esos insumos pueden construirse historias completas y de calidad que, a su vez, satisfagan el interés de amplios segmentos de usuarios o lectores.

Naturalmente, aquí también hay que tomar las cosas en cucharaditas para discernir lo que es correcto y verdadero de lo fantasioso, banal o falso, porque también estos ingredientes abundan en las redes.

Tags relacionados