Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paolillo, un emblema de la libertad de prensa

Tras luchar tenazmente contra un cáncer durante más de un año, ha fallecido en Montevideo, Uruguay, el periodista Claudio Paolillo, uno de los más emblemáticos defensores de la libertad de prensa en las Américas.

Levantó su voz, muchas veces, dentro o fuera de los foros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para solidarizarse con la prensa dominicana en aquellas circunstancias en que el ejercicio del periodismo fue atacado por asesinatos, intimidaciones o medidas coercitivas revestidas de dudosa legalidad.

En su condición de presidente de la poderosa Comisión de Libertad de Prensa de la SIP por varios años, Paolillo lidió contra regímenes y fuerzas siniestras que perpetraban atentados o imponían restricciones a la prensa, marcando así un liderazgo que hoy constituye un enaltecedor legado para las luchas por la libertad de expresión.

Fue durante seis años director del semanario Búsqueda, de Uruguay, reemplazando a otro paladín de la libertad de prensa hemisférica, Danilo Arbilla, expresidente de la SIP. Ambos fueron aliados solidarios con la prensa dominicana.

Además de llevar una vida dedicada al periodismo, Paolillo (de 57 años de edad) cultivó la literatura y la cátedra periodística. Fue autor de dos obras, “Con los días contados”, que ha tenido más de 35 reediciones desde el 2002, y “La cacería del caballero”, en 2004, por la cual recibió tres premios de literatura.

LISTÍN DIARIO, que tiene una deuda de gratitud con él por todo cuanto dio en favor de las mejores causas de la prensa dominicana, siente profundamente la pérdida de este brillante y prometedor modelo del periodismo independiente y le transmite a su viuda, Adriana Otegui Destri, a sus hijos Santiago, Tatiana y Juan Manuel, y a la SIP, sus más sentidas condolencias.

Tags relacionados