Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así es que se legisla

Ha hecho muy bien la Cámara de Diputados cuando aprobó el martes en primera lectura un proyecto de ley que ordena que en todos los balnearios públicos y privados se disponga de una protección especial con personal adiestrado para rescate y salvamento de eventuales personas en peligro de ahogamiento.

Esa ley va a llenar una necesidad urgente para proteger la vida de las personas que corren el riesgo de morir ahogados, lo que sucede con mucha frecuencia y perjudica esencialmente a niños que van al agua a divertirse, pero carecen de protección o de vigilancia especializada.

Con esa ley, igualmente se crea un fundamento para dar mayor seguridad a los turistas –nacionales y extranjeros- que van a lugares de esparcimiento buscando diversión sana y alegría, pero en ocasiones terminan en una sala de emergencia de un hospital, y peor aun, en una morgue.

Los diputados que tuvieron la iniciativa de elaborar, presentar y defender en el pleno de la Cámara Baja este proyecto, han obrado con buena diligencia ante una carencia que era visible. Así se legisla.

Al disponer de una ley taxativa de esa naturaleza, el país escala en la calidad de su oferta turística para extranjeros y brinda mayor seguridad a la familia dominicana que acude a todo tipo de balnearios a buscar diversión, no tragedias.

Si no es mucho pedir, sugerimos a los legisladores proponentes que para la segunda lectura del proyecto que merece la aprobación inmediata del pleno de la Cámara de Diputados, también se disponga que los operadores públicos y privados de áreas de balnearios señalicen adecuadamente los lugares de peligro de ahogamiento, como son corrientes violentas o profundidades abismales.

Cuando el legislador se ocupa de establecer por ley estándares de seguridad en piscinas, playas de mar, ríos y lagos, lo que está reconociendo es que si bien los padres pueden estar pendientes y vigilantes de niños y jóvenes, no son personas con habilidades especiales ni adiestramientos para salvar a quienes se están ahogando.

Saludamos esta iniciativa, que con anterioridad había sugerido LISTÍN DIARIO. Solo esperamos que se apruebe y se ejecute con plena responsabilidad.

Tags relacionados