Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Reflexiones del Director

El "teléfono primero", la nueva apuesta del 2018

Justo ahora en el momento en que el esfuerzo de informar ha encontrado en el espacio digital su mejor zapata, una de sus mejores herramientas, el teléfono celular inteligente, emergerá en el 2018 como la más apetecida opción para lograr más audiencias.

Ya hemos visto cómo ha crecido el consumo de noticias y otros contenidos, entre ellos los publicitarios, a través de los móviles, lo que ha obligado a los diarios-impresos o digitales-a buscar innovadoras formas de meter todos sus huevos en esa canasta.

De esta manera, los digitales han comenzado más acomodar sus contenidos a la plataforma vertical del teléfono inteligente a sabiendas de que la mayor cantidad de los usuarios de hoy buscan informarse desde sus móviles, no tanto desde tabletas, laptops o PC.

Ávidos de información, los usuarios de los móviles se conectan más de 50 veces al día a sus aparatos para sentirse actualizados, y esta recurrencia obliga a los digitales a renovar y alimentar sus ofertas casi al mismo ritmo frenético que demandan los lectores.

Como vivimos en un mundo en que el tiempo destinado a leer noticias o ver videos es corto, las noticias tienen que adaptarse a formatos breves, concisos, que permitan sintetizar en pocas palabras lo que acontece.

Pero como la preferencia por lo audiovisual, llámese video o gráficas narradas con voz, es demasiado patente, los medios presienten que en 2018 tendrán que apostar a "la historia contada en un minuto" y para ello diseñan ya modelos de historias de vídeos para la gente que quiere informarse rápidamente.

La estrategia del video que, a este respecto, está adoptando el grupo de diarios noruegos Schibsted y la agencia de noticias Verdens Gang (VG), es la de crear una estructura vertical, con navegación rápida, para contar buenas historias en video en un formato comprimido.

"A cada lector, en su teléfono, le daremos una primera plana individual en nuestros medios. Ahí vamos a poner historias con las que la gente tiene predisposición para pagar. La mayoría de los usuarios acceden a través de un teléfono y los medios que no se adapten perderán el control de la distribución. Hay que repensar el periodismo para que se convierta en algo personal para el usuario", ha dicho Torry Pedersen, el director de las casas editoriales del grupo Schibsted.

Según Pedersen, los jóvenes de hoy que son usuarios de los sitios y redes digitales quieren saber lo suficiente como para ser parte de la comunicación interactiva con los medios, pero tienen problemas para leer las noticias y encontrarlas en los móviles.

Por tanto, el desafío para todos desde ahora en adelante es aprender a contar historias en el móvil para la gente que quiere informarse rápidamente. Y si la historia en video puede contarse en un minuto, pues mucho mejor.

Tags relacionados