Listin Diario Logo
26 de abril 2018, actualizado a las 08:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC28ºC
Editorial jueves, 28 de diciembre de 2017
0 Comentarios

El narcotráfico va en aumento

Quienes conocen un poco de investigación saben que no hay punto de comparación entre la cantidad de droga que se captura y la que pasa rauda hacia su mercado. La que burla la vigilancia de las autoridades es infi - nitamente mayor.

La Isla de Santo Domingo es desde hace mucho tiempo un punto de trasbordo de grandes cantidades de narcóticos, y a juzgar por las incautaciones de este año, esa actividad criminal va en aumento y está demostrando mayor capacidad de corromper a la autoridad y a otros estamentos de la sociedad.

El LISTÍN DIARIO se ha ocupado de publicar –y lo hizo ayer miércoles 27 de diciembre de 2017- un trabajo comparativo de las incautaciones informadas por las autoridades, principalmente por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Ofi cina Nacional de Estadística (ONE), con las que se demuestra que hay un auge sostenido de captura de cocaína en su tránsito de Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

Los datos son incontrovertibles: durante el año 2015 las autoridades informaron que incautaron 9,277 kilos de cocaína, en el 2016 la cantidad se incrementó modestamente hasta llegar a 9,673 kilos, 400 kilos más, pero en el año que fi naliza ya han sido capturados 12,843 kilos, con un incremento formidable de 3,170 kilos.

¿Esa mayor incautación sería por mayor efi cacia de la autoridad? Es probable, pero solo en parte porque si unos narcotrafi cantes lograron tomar el control de un aeropuerto internacional con la complicidad de las autoridades colocadas allí para impedir esa actividad criminal, hay motivos para dudar.

Más aun, si en el más reciente cargamento de cocaína capturado en la costa sur del país la autoridad encausa a un regidor y lo tiene preso, una parte de la autoridad –civil y militar- no está cumpliendo con su deber, y en cambio está traicionando a su mando.

La captura en Colombia de un “empresario” venezolano con amplios negocios y arraigo en República Dominicana, y a quien se señala como el principal capo de Venezuela y líder de un cartel, también demuestra que República Dominicana parece un terreno fértil para que el crimen del narcotráfi co aliste sus bestias en el centro del mar Caribe ante las difi cultades que pueda tener su negocio en la frontera de México con Estados Unidos, donde Donald Trump promete cerrar el paso con un muro.

¡Las alertas están dadas!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre