Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El foro de hoy

Como cualquier otra esfera importante de la sociedad, la de la educación está compelida a experimentar decisivas transformaciones en esta era de cambios para que pueda dar respuestas a las exigencias del desarrollo.

No importa el nivel que sea, si es pre o universitario, el sistema que lo soporta tiene que reforzar sus apuestas a la calidad de la enseñanza sin la cual no es posible cosechar los profesionales de nivel que necesita nuestra sociedad en el futuro de mediano y largo plazo.

Por eso es importante el Foro por la Educación Superior del Futuro que se celebrará hoy con los auspicios del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, inspirado en una propuesta que en ese sentido hiciera el LISTÍN DIARIO.

El objetivo es reunir a los principales responsables de universidades, institutos tecnológicos y empresarios para hacer una radiografía profunda de las fortalezas o debilidades del sistema universitario y determinar qué tipo de cambios, en todos los sentidos, ameritan hacerse en aras de la modernización de estas academias.

Vivimos en un mundo altamente impactado por tecnologías que simplifican algunas tareas humanas, desplazando al hombre de los espacios en los que tradicionalmente usaba su talento y su energía para mover las ruedas de la producción.

Esas tecnologías, justamente, han tenido sus repercusiones en la educación, dando pasos a escuelas y universidades virtuales y apoyando sus programas de docencia e investigación en tales herramientas modernas, lo que sin duda obliga a modificar los tradicionales patrones de la enseñanza.

Y es aquí, en ese contexto, en el que las universidades deben decidir cómo responder a las expectativas de nuevas generaciones de estudiantes que tienen otras miras y otras esperanzas de futuro o en las oportunidades que se van creando para nuevas profesiones u oficios técnicos.

Esperamos que el foro de hoy sea el principio de un mayor compromiso con los cambios y que sirva para diseñar una ruta que conduzca hacia su actualización y modernización, fortaleciendo su papel de base fundamental en la formación de los profesionales que ya nos pide el futuro.

Tags relacionados