Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reflexiones del Director

Lo que cuesta reinventarse

La prensa escrita tradicional ha tenido que someterse a un continuo proceso de reinvención para adaptarse al actual modelo de la multimedia, es decir, a informar en todas las plataformas que la era digital ha creado para abrirle canales a la noticia.

Por décadas, los periodistas de los impresos se especializaban en cinco géneros que tenían sus particulares características y reglas: la noticia, la crónica, el reportaje, el análisis, la opinión y la foto -noticia.

Los periodistas de los diarios tenían un umbral de 24 horas para recoger, comprobar, contextualizar y publicar sus trabajos, luego de pasar por distintos filtros, y el empeño profesional se enfocaba en los contenidos que pudieran ser exclusivos o diferentes a los que tenían sus competidores.

El público se informaba primero a través de ellos de todos los elementos que formaban parte de la noticia y por tal razón era preciso que los contenidos tuvieran calidad, precisión, profundidad y novedad.

Estas premisas siguen vigentes como pilares del periodismo de calidad, resistiendo todos los riesgos que pudieran deformarla en el nuevo espectro de las comunicaciones sociales que ha creado la era digital.

Ahora se enfrentan a un umbral de minutos para dar las noticias al público en sus plataformas digitales, a la tensión de depurarlas y comprobarlas en un espacio de tiempo menor al acostumbrado, a incorporarles imágenes de videos o gráficas animadas y a usar distintos lenguajes o disposición de textos aderezados al gusto de los usuarios de las distintas plataformas o redes.

Este aprendizaje es el puente que conecta dos culturas del periodismo, la tradicional y la moderna, sin que pierdan lo que es esencial en ambas.

La adaptación supone, pues, que el periodista tradicional tiene que manejarse ahora en un campo de opciones más diversas, que le exige destrezas que antes no había desarrollado.

El primer costo es el cambio de mentalidad, el saber "tocar" muchos instrumentos sin fallar en los acordes y en la armonía, en entender que la comunicación no es unidireccional sino interactiva y que el lector de hoy no es únicamente receptor o espectador, sino que se inserta en el centro mismo de la historia... y también la construye.

Añadir plataformas digitales al modelo tradicional para refundir estas dos culturas pone a prueba la capacidad del periodismo de calidad para batirse en cualquier frente, especialmente ahora en que las noticias falsas y las reales navegan en paralelo poniendo en dudas o en entredicho su principal y mas cara cualidad: la verdad.

Tags relacionados