Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 102 años de La Información

Fundado por intelectuales de una robusta fibra nacionalista el 16 de noviembre del 1915, el diario La Información, de Santiago, llega a sus 102 años de existencia con los genes vivos de una vocación de lucha por las libertades del pueblo dominicano.

Es un diario emblemático, una marca-regional, porque se ha consagrado también a la promoción de los valores del desarrollo humano y social de la región más próspera del país, cuyos anhelos capitaliza como faro de información y orientación.

Los padres de este diario fueron Luis Alfonso Franco Olavarrieta, los hermanos Pedro y José Antonio Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino, todos destacados por su fuerte compromiso con la defensa de la soberanía del país en un momento en que se encontraba en trance de agonía.

La historia de La Información para sobrevivir y exhibir altiva la bandera de la dignidad y la defensa de las libertades, tanto en la época primaria como en el devenir de los años, es una trayectoria que enaltece el periodismo independiente dominicano.

A la muerte del fundador Franco Olavarrieta, en 1961, tomó las riendas del periódico su hijo, el también distinguido jurista y amante de la cultura Luis Enrique Franco Anido, quien mantuvo inalterable esta línea editorial haciendo frente a innumerables presiones.

Como su padre, que enfrentó la primera intervención militar norteamericana en 1916, el heredero también lo hizo con la dignidad en alto en 1965, con la segunda intervención de tropas combinadas de Estados Unidos y otros países latinoamericanos apañada por la Organización de Estados Americanos.

Esa estirpe del periodismo tradicional es la que ha fecundado, con su ejemplo, el relevo generacional que ha hecho posible que este ADN de la defensa de las libertades siga siendo divisa y compromiso de la prensa libre de nuestro país.

Bajo la nueva administración, encabezada por el licenciado Príamo Rodríguez y los ejecutivos de la Redacción, licenciado Enmanuel Castillo, director y licenciada Ingrid González de Rodríguez, el diario La Información preserva su legado histórico y le imprime nuevos bríos a su compromiso de ser, por más, el faro de luz del Cibao.

¡Nuestras más cordiales congratulaciones en este 102 aniversario!

Tags relacionados