Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El punto medio que falta

En muchas zonas del país se cultivan mangos de distintas variedades, pero solo existe un sitio en el que las frutas se lavan, se desinfectan, se eligen por su calidad, se certifi can, se envasan y se ordenan para que lleguen en óptimas condiciones a los mercados, especialmente los de fuera.

En el sistema educativo está faltando una especie de centrífuga o punto intermedio en el cual los bachilleres puedan defi nir sus vocaciones y aspiraciones y emprender el camino preliminar de una carrera profesional.

O devolverse del camino.

Si el 70 por ciento de los bachilleres dominicanos rehúye dar el paso hacia el ingreso a una universidad (por las diferentes razones que quieran invocar), esa reluctancia debe llamarnos la atención.

Justo en este punto se bifurcan sus deseos y acciones. Si no ven luces esperanzadoras en el horizonte de uno de los dos atajos, fácilmente la indecisión los paraliza.

¿Qué pasa? ¿Qué hace que la universidad no les atraiga o no les parezca el mejor destino para completar la formación profesional con que deben de armarse para enfrentar sus propios retos personales, como el de conseguir trabajo productivo, prosperar y vivir de estas capacidades? Las universidades deben responder a esta realidad. Deben auscultar las verdaderas aspiraciones y demandas de esa enorme masa de bachilleres y, al mismo tiempo, conectarse con ellas transformando sus currículas o incorporando nuevas carreras, a tono con las pautas que marcan las tecnologías modernas.

Para hallar esas respuestas y tomar acción con la vista puesta en el futuro inmediato es que LISTÍN DIARIO ha propuesto –con buena acogida- la celebración del “Foro por la Educación Superior del Futuro”, ya convocado para el 23 de noviembre.

Nos complace percibir que ya muchas universidades han comenzado a reestructurarse, a crear carreras nuevas y a redoblar sus apuestas por la investigación y la innovación, lo que indica que estamos en un ambiente óptimo para decidir, en ese Foro por la Educación Superior del Futuro, la plataforma desde la cual se formarán los nuevos profesionales, doctores y másteres que necesita el país en el porvenir.

Tags relacionados