Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La hora de la reforma universitaria

El modelo de la educación superior tiene que dar paso a otro que realmente forme profesionales de alta calidad y ese cambio es el que debe resultar del “Foro por la Educación Superior del Futuro”, convocado para el 23 de noviembre.

Acogiendo una iniciativa del LISTÍN DIARIO, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha decidido llamar a todos los actores del sistema a discutir nuevas propuestas curriculares que empujen la modernización de la enseñanza universitaria en el país.

Con más de medio millón de estudiantes en sus aulas, las universidades se enfrentan al serio desafío de responder a las expectativas de los que acuden a ellas procurando una formación técnica y profesional, de calidad y valor, que no siempre reciben.

El tipo de profesional que necesitará la sociedad a la vuelta de pocos años es aquel que sea capaz de aplicar las innovaciones que surgen de las propias destrezas del conocimiento y de los secretos que la ciencia y la investigación arrancan a la naturaleza.

Es aquel que sepa utilizar las herramientas que la tecnología ha puesto al servicio de la humanidad para simplifi car tareas, elevar productividades y dominar procesos que antes eran complejos, no solo en la medicina, en la ingeniería, en la economía o en la agropecuaria, sino también en el sistema de las comunicaciones sociales, que hoy es global.

De la necesidad de esos cambios del modelo educativo están conscientes no solo en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), sino los rectores y otras autoridades de universidades e instituciones técnicas y fundaciones del sector privado que han apoyado la idea del LISTÍN DIARIO de discutir en ese foro todas las alternativas a la mano para producir la transformación.

Ojalá que este foro sirva para trazarle a la nación la ruta que deben desbrozar las academias superiores para ofrecer a las nuevas generaciones un espacio en el que verdaderamente puedan coronar los años de estudio y formación educativa con grados, doctorados y maestrías auténticamente válidos.

El LISTÍN DIARIO se compromete con todo su entusiasmo a mover las ruedas de este tren del cambio en la educación superior junto a los demás actores responsables de su futuro.

Tags relacionados