Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Millones en nebulosa

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) está reclamando públicamente a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que transparente el uso que ha dado a más de 1,500 millones de pesos que le han ingresado por concepto de cuotas de sus miembros.

La solicitud se hace en momentos en que también afl oran preocupaciones sobre el manejo de 1,300 millones de pesos mensuales que maneja la Cooperativa de ese gremio por concepto de préstamos o venta de artículos a los afi liados.

Por cierto, se dice que las tasas a las que prestan son demasiado altas, bastante onerosas para el nivel de ingresos o salarial que tienen los maestros en este país.

El destino o las formas en que esa monumental cantidad de dinero fl uye dentro del gremio magisterial es una nebulosa que la ADP, al parecer, no se anima a despejar según se desprende de la queja de ADOCCO, que dice haber gestionado esa información y no se la dan.

Resulta extraño que el manejo fi - nanciero de esas cuotas y ganancias de la cooperativa magisterial esté fuera del alcance de los focos de los ciudadanos interesados en el tema de la transparencia, y que esa supuesta resistencia provenga de un gremio que continuamente le exige esto al Gobierno.

La ADP está emplazada a rendir cuentas a sus afi liados de cómo usa el dinero de sus cuotas mensuales, que se dice ascienden a unos 28 millones de pesos, y de la multimillonaria ganancia de su cooperativa de servicios y préstamos, lo que permitiría apreciar en qué medida esas operaciones se refl ejan en una mejoría de las condiciones de vida de sus socios.

Siendo un gremio rico y poderoso, que maneja tal volumen de dinero, como tal vez ninguna industria o empresa de las más productivas del país, es inexplicable que sus miembros den pena y, encima de eso, tengan que pagar onerosos intereses por los préstamos que reciben o vivir condenados a ingresos miseriosos.

Habría que ver si en esa misma situación operan y actúan otros gremios que se desgañitan exigiendo y demandando a otros una transparencia que no practican o que aparenten ser abanderados de una lucha contra la corrupción cuando, dentro de sus mismas estructuras, esta alcanza tufos insoportables.

Tags relacionados