Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo falta convocarlo

Con el firme apoyo que han brindado las máximas autoridades de la educación superior, universidades, los empresarios y otras instituciones del sistema, todo indica que están creadas las condiciones para convocar un foro para sentar las bases de un cambio, impostergable e inevitable, del modelo de formación de nuestros profesionales.

Ha tenido una entusiasta y amplia acogida la propuesta que ha hecho el LISTÍN DIARIO para que se modifique el esquema curricular existente y se incorporen carreras nuevas que las actuales generaciones necesitan para estar en consonancia con los rápidos cambios tecnológicos y culturales del mundo.

Las nuevas generaciones aspiran a otro modelo pedagógico, a carreras técnicas y cortas, a la enseñanza de oficios y destrezas que hoy resultan vitales para la industria, la medicina, las comunicaciones sociales, la ingeniería y la agricultura.

Las carreras tradicionales de las universidades o centros de estudios especializados están condenadas a experimentar fuertes deserciones si las universidades no modifican y adaptan los elementos curriculares a las realidades del mundo moderno.

La idea del foro de la educación superior es que el país pueda echarle una mirada a lo que nos pide el porvenir para que podamos marchar al compás de los requerimientos y las realidades ya visibles de ese cambio.

Por la acogida que se le ha dado a esta iniciativa, quedaría en manos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que es el regulador del sistema, dar los pasos concretos para la convocatoria, aunque a decir verdad lo ideal es que pudiera abarcar no solo el nivel superior, sino el precedente.

Es decir, que el foro sirva no solo para columbrar el futuro de la educación superior, sino para encontrar ideas que contribuyan a robustecer la zapata sobre la cual descansará el nuevo modelo y no hay dudas de que esta zapata es la que se forja en la educación pre-universitaria, a todos sus niveles.

Ojalá que este foro pudiera convertirse en algo mayor a lo que inicialmente aspiramos al lanzar la propuesta a la consideración de la sociedad dominicana.

Tags relacionados