Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Polvos del Sahara

Como suele ocurrir cada año para estos tiempos, los polvos del desierto del Sahara gravitarán en la atmósfera del país durante una semana, planteando riesgos de alergias, enfermedades respiratorias, de la piel y de los ojos.

Otro problema de salud pública que viene a unirse a los potenciales brotes de enfermedades que traen aparejadas las lluvias, inundaciones y diseminación de basura tras el paso de los huracanes Irma y María.

En el caso del polvo del Sahara, que concentra partículas dañinas como residuos de pesticidas, bacterias y esporas de fósforo, su presencia sobre el territorio dominicano inhibirá por unos días la caída de lluvias y acentuará la sensación de calor.

Lo recomendable es que los ciudadanos utilicen espejuelos oscuros, mascarillas para proteger sus vías respiratorias y evitar inhalar el polvo, usar ropas frescas y tomar mucho líquido para combatir la deshidratación que producirán las temperaturas altamente calurosas de esos días.

Quienes más deben extremar esos cuidados son los ciudadanos que padecen de asma o complicaciones respiratorias, alta presión sanguínea, propensos a las alergias y con otras inmunodeficiencias.

Este fenómeno obliga a las autoridades sanitarias a intensificar sus campañas de orientación y a proveer a clínicas y hospitales de los medicamentos apropiados para combatir cualquiera de las secuelas directas que los polvos del Sahara pudieran tener entre los ciudadanos.

Como estamos en tiempos de clases, las escuelas públicas y los colegios privados también deben tomar sus precauciones para que sus alumnos no se expongan demasiado a los ambientes abiertos durante esos días densos y brumosos que nos esperan.

¡A tomar, pues, todas las previsiones de lugar para que los polvos del Sahara no agraven la situación creada ya por la epidemia de gripe y las otras que seguramente vendrán tras las inundaciones de Irma y María!

Tags relacionados