Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Reflexiones del Director

El teléfono es el rey

La vida de los multimedios, y podría decirse también que de la humanidad misma, gira ya sobre el eje del teléfono inteligente, el minúsculo y versátil instrumento que ejemplifica el más revolucionario cambio de las comunicaciones sociales en la historia.

Millones de personas dependen de el para comunicarse instantaneamente desde cualquier parte del mundo o para realizar diversidad de tareas, sustituyendo procesos manuales o tecnológicos que formaban parte de la cotidianidad.

Con este instrumento podemos filmar y fotografiar, editar esos contenidos, trasmitir mensajes de texto, documentos, activar funciones de equipos eléctricos de nuestros hogares, verificar los signos vitales del cuerpo, pagar consumos, hacer métricas y diseños, leer libros y disponer de una discoteca, ver películas y comprar de todo.

Los móviles constituyen el principal dispositivo con que las personas de 16 a 24 años acceden a los medios digitales para leer noticias o interactuar en las redes sociales. Hablamos del 55 porciento de la población mundial.

Esta realidad ha cambiado de cuajo los modelos tradicionales del periodismo y los mismos esquemas de negocios de la empresa periodística, ya que la publicidad digital se está enfocando en sacar su mayor provecho a través de los móviles, la fuente predilecta para colocar anuncios. Más de 480 millones de anunciantes usan hoy esta vía.

Esto quiere decir que todas las estrategias de los medios de comunicación y de las empresas en sentido general están dando un giro dramático y ahora apuntan con fuerza hacia las enormes potencialidades de monetización que brindan los móviles hoy.

Las audiencias tradicionales de la prensa escrita, la televisión y la radio migran velozmente hacia las plataformas digitales, aunque en el caso del primero los grandes mercados siguen evidenciando la alta preferencia que conservan como plataforma,de noticias y publicidad.

Este efecto de ruptura en los modelos clásicos de la empresa periodística es lo que ha acelerado y profundizado la reinvencion de estos medios, que ahora amplifican su lectoría y sus ganancias publicitarias mediante la integración multimediática, en especial a través de los móviles.

La mayoría de los periódicos llega ahora a más público por vía de estas plataformas: el,teléfono, el internet, el,smartWatch,las tabletas,,laptops y pc.

Los teléfonos capitalizan hoy en los Estados Unidos el mayor tráfico web.

Uno de los retos actuales de los medios integrados es diseñar historias exclusivamente para el formato de los smartphones, maximizar el uso de alertas y resúmenes noticiosos y de los vídeos y saber monetizarlos mediante publicidad creativa y ajustada a los gustos de los millones de usuarios de estos aparatos, que hoy forman la mayor parte de la audiencia global.

Estamos en el reinado de los móviles y ahora la historia comienza a cambiar.

Tags relacionados