Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

110 años de municipalidad

Constanza está de júbilo porque ha cumplido el 110 aniversario de su consagración como municipio, una condición a la que le ha hecho honor con sus invaluables aportes al desarrollo nacional.

Este es un pueblo conocido por su laboriosidad, su hospitalidad, y especialmente por su gran aporte al desarrollo agropecuario.

Es la meca de las flores dominicanas, lo que subraya la belleza de su tierra montañosa.

Según la historia, Constanza fue fundada oficialmente en 1894, pero fue el 9 de septiembre de 1907 cuando se incorporó como municipio dentro de la provincia de La Vega.

Es una comunidad formada por descendientes de inmigrantes, y por eso dispone de varias colonias, entre ellas la española, la japonesa y la húngara, donde aun cuando habitan mayormente dominicanos, quedan las raíces de esos primeros pobladores.

Entre sus lomas guarda la sangre derramada por combatientes que expusieron sus vidas tras la búsqueda del bienestar de la nación a través de diferentes luchas que se libraron contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, como es el caso de la llamada Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en junio de 1959.

El logro de su municipalidad, hace más de un siglo, evidencia la lucha de sus pobladores por alcanzar un avance que ha repercutido en toda la sociedad, ya que de allí es que sale la mayoría de los productos alimenticios que consumimos.

Su valor histórico junto a la hospitalidad de su gente, su singular clima frío en un país tropical, y a la belleza natural que lo caracteriza, han permitido que sea uno de los pueblos más visitados de República Dominicana.

Los directivos del Ayuntamiento Municipal y del Comité de Efemérides Patria y Municipales (CEPM) no han querido dejar pasar por alto este acontecimiento, y lo celebran por todo lo alto durante este fin de semana con actividades artísticas, culturales, deportivas, gastronómicas y agropecuarias.

Una larga lista de artistas está desfilando por el Parque Anacaona para reafirmar que la historia de Constanza, además de trabajo y sacrificio, también se escribe con la alegría de una población que hoy celebra sus 110 años de municipalidad.

Con mucho entusiasmo el Listín Diario se une a estas celebraciones.

Tags relacionados